Oviedo, J. L. S.

El presidente de Telefónica en España, Luis Miguel Gilpérez, anunció ayer en Oviedo que la compañía de telecomunicaciones invertirá unos 60 millones de euros en el Principado para seguir desplegando su propia línea de fibra óptica y expandir su red comercial. La compañía estima también que a lo largo del próximo año será capaz de crear unos doscientos nuevos puestos de trabajo. De ellos, ciento cincuenta irán dirigidos a las obras que conllevará la extensión del nuevo cableado, mientras que los cincuenta restantes se crearán en la nueva red de tiendas que Telefónica pretende instalar en Asturias.

Gilpérez expuso este plan de inversiones al presidente del Principado, Javier Fernández, en una reunión que mantuvieron ayer en la sede de Presidencia. Con esta ampliación de plantilla, la compañía tecnológica llegará a los 1.428 empleados en la región. La inversión de 60 millones supone un incremento del 26% sobre lo que ha desembolsado la empresa este año en la región para mejorar sus redes.

Telefónica inició este año su plan de extensión de la banda ancha que, hasta el momento, le ha permitido dar servicio a 60.000 personas de un millar de núcleos de población. Ahora, señala la empresa, se invertirán 13 millones con el objetivo de llegar a 90.000 nuevos hogares.

La empresa presume que, gracias a esta inversión, será pionera en ofrecer en el Principado una red propia basada en la tecnología FTTH (fibra hasta el hogar), la más avanzada en comunicaciones fijas y que permite a los clientes disponer de hasta 200 megas reales de ancho de banda. La empresa está probando ya este sistema en el polígono industrial de Silvota.

Telefónica tiene previsto también ampliar su red comercial en la región con la apertura durante el próximo año de quince nuevas tiendas, en las que se crearán unos cincuenta nuevos puestos de trabajo. En la actualidad cuenta en el Principado con 153 centros de venta.