Oviedo, L. G.

Los empleados del sector público tenían en Asturias en 2010 una media de 30.630 euros de sueldo bruto anual, según los resultados de la llamada «Encuesta de estructura salarial» que ayer divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa cantidad es un 37% superior al promedio general de los asalariados asturianos. El INE ha difundido por primera vez datos que permiten comparar los ingresos de los trabajadores del sector público con los del sector privado, algo que ocurre en el contexto de los recortes que las distintas administraciones intentan aplicar a sus plantillas. Esa coincidencia provocó ayer malestar con el Gobierno entre los representantes sindicales de funcionarios y otros empleados públicos.

La encuesta se refiere a 2010, cuando la Administración comenzó a meter tijera en los salarios de sus trabajadores. El último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero rebajó entonces un 5% el salario de los empleados públicos. Al año siguiente, los sueldos fueron congelados, como también ocurrió en 2012. Tras la llegada del PP a la Moncloa, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido además suprimir la paga extra de Navidad. El trabajo demoscópico del INE no recoge al menos parte de esos impactos en las nóminas de los empleados públicos y, según fuentes sindicales, utiliza una muestra y una metodología discutibles para comparar sector público y privado.

Los resultados para el caso de Asturias son los siguientes: la media estadística de las retribuciones brutas (antes de cotizaciones y retenciones fiscales) de los trabajadores públicos fue en 2010 de 30.630 euros, 8.389 euros por encima del salario medio del conjunto de los asalariados asturianos; los ingresos que la encuesta atribuye a los trabajadores vinculados a la Administración son los quintos más altos de España, semejantes a los de Cataluña e inferiores a los de País Vasco, Murcia y Madrid; siempre según el INE, el sueldo medio de un asalariado público es en Asturias un 19% superior al del mismo empleado de Castilla-La Mancha.

El sindicato CSI-F denunció ayer que los resultados de la encuesta están sesgados al alza por los salarios de los directivos de empresas públicas y que «la mayoría» de los trabajadores tienen en realidad sueldos inferiores a los sector privado.

La desagregación de los datos por ocupaciones, sólo posible a escala nacional, indica sin embargo que las diferencias salariales más pronunciadas se dan en ámbitos distintos a los directivos. Así, el personal de oficinas de la Administración gana un 19% más que en el sector privado y en las ocupaciones de más baja cualificación el plus del sector público llega al 34%.

La encuesta revela también que la brecha salarial entre varones y mujeres es menor en el sector público que en el privado. En general, Asturias se mantiene entre las regiones donde las diferencias por sexos son más acusadas, situación asociada a las dificultades de acceso de la mujer a puestos de trabajo que suelen estar mejor remunerados, como los de la industria, y a la discriminación salarial que persiste incluso en puestos iguales. El sueldo medio de las asturianas era en 2010 de 18.786 euros brutos, 3.455 euros por debajo del salario de los hombres. La desviación en términos relativos (18%) únicamente es mayor en Navarra y Aragón.