La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado que los contratos de formación y aprendizaje realizados hasta septiembre de este año han superado los 37.000, con un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado Real Decreto que se desarrolla el contrato de formación y aprendizaje incluido en la reforma laboral y se regulan las bases del sistema de formación profesional dual.

La ministra de Empleo ha concretado que este incremento ha sido "muy acelerado" en los últimos meses, con incrementos del 7% en junio y julio, de más del 23% en agosto y de casi el 39% en septiembre.

Además, ha concretado que los trabajadores de muy poca o limitada cualificación --con estudios primarios-- contratados a través de esta modalidad, han aumentado en un 63,4%.

"Estamos consiguiendo en estos primeros meses de entrada en vigor del contrato de formación lo que queríamos", ha señalado, para concretar a renglón seguido que "ha sido determinante" que se haya suprimido la obligación de destinar el tiempo formativo a adquirir una formación elemental obligatoria.

Según ha explicado, este cambio ha hecho más atractivo este contrato para trabajadores que por su momento vital no querían volver a las aulas, así como para las empresas, que pueden contar con empleados "cualificados en una habilidad".