Oviedo, L. G.

El ajuste laboral que Liberbank negociará con los sindicatos incluye rebajas de salarios que variarán según los ingresos y las funciones que desempeñen los trabajadores. Los empleados cuyos sueldos no superan los 30.000 euros brutos al año quedarán fueran del recorte. El banco controlado por Cajastur prevé que el resto de la plantilla tenga un ajuste salarial medio del 7%, aunque en algunos casos puede llegar al 40%, según explicaron fuentes conocedoras del proceso.

La dirección de Liberbank y los sindicatos deben abordar en las próximas semanas la negociación de un ajuste laboral que forma parte de las medidas de los planes de recapitalización y reestructuración de la entidad, pendientes de aprobación definitiva por el Banco de España y las autoridades europeas. La primera propuesta que Liberbank comunicó a los sindicatos y que ha provocado hondo malestar entre la plantilla implica rebajas de salarios y suspensiones temporales de contratos que pueden afectar a la vez a un máximo del 20% de la plantilla, formada por 5.500 trabajadores, un millar de ellos en Asturias.

El ajuste que propone Liberbank excluye del recorte salarial al 27% de los trabajadores, aquellos que, según estimaciones de la entidad, cobran por debajo de 30.000 euros al año. En ese tramo están comprendidos por lo general los empleados que llevan menos años en las entidades que conforman Liberbank: Cajastur, Caja Extremadura, Caja Cantabria y Banco CCM.

La dirección quiere utilizar como baremo para el ajuste de salarios lo que marca el convenio general de las cajas de ahorros. Si sale adelante la propuesta de Liberbank, los recortes serían variables según los ingresos y teniendo en cuenta la adecuación entre los salarios y el trabajo que se desempeña. Este criterio puede hacer que los mayores recortes afecten a trabajadores que en su día desempeñaron responsabilidades directivas y que hoy ocupan empleos de menor rango, aunque consolidaron en sus nóminas ingresos correspondientes a aquellos puestos anteriores. En estos casos, el ajuste podría llegar al 40%.

Foro Asturias denunció ayer, por su parte, que en la reciente asamblea general de Cajastur «los representantes de los asturianos no pudieron debatir ni objetar el informe del presidente de la caja y de Liberbank, Manuel Menéndez, ni pronunciarse ni votar sobre el plan de acción para el año 2013». En un comunicado, Foro afirmó que la gestión de Menéndez sigue «los principios más estrictos del ocultismo».