Madrid

El Tesoro Público ha colocado hoy 4.763 millones de euros, por encima de los 4.500 millones de importe máximo establecidos inicialmente, en tres emisiones de deuda a medio y largo plazo -tres, cinco y veinte años- y ha logrado bajar su interés. La emisión de ayer permitirá previsiblemente al Tesoro completar sus necesidades de financiación previstas para este año a medio y largo plazo, que rondaban los 85.000 millones de euros.

De los 4.763 millones de euros adjudicados, 992,05 se han colocado a tres años con una rentabilidad del 3,678 %, inferior al 4,028 % de la anterior puja, otros 3.040,37 millones de euros a cinco años con un rendimiento del 4,769 %, también inferior al 4,83 % precedente, y los 731,19 millones de euros restantes a veinte años con un interés marginal del 6,366 %.

Esta última referencia tenía especial importancia pues se trataba de la primera puja a tan largo plazo desde la celebrada en mayo de 2011 de bonos a 30 años.

El Gobierno no descarta pedir ayuda financiera a Europa pese a las positivas subastas que está llevando a cabo el Tesoro español y haber completado sus necesidades de financiación para 2012.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y preguntada por si el Gobierno descarta pedir ayuda financiera hasta el año que viene, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo «no liga» una cosa con la otra.

«El asunto es complicado, hay que ver los aspectos pendientes», dijo la Vicepresidenta sobre el programa de ayuda del BCE. Esos flecos están para el Gobierno en «los efectos que tendría una intervención sobre la financiación», las condiciones que se impondrían y el apoyo que tendría de los demás países. Alemania se ha mostrado reticente a que España solicite el auxilio. En las últimas semanas, la prima de riesgo ha bajado, ante la expectativa de que el rescate se consumara.