Turismo

Caen un 1,5% las pernoctaciones extrahoteleras de octubre

La caída del turismo nacional afecta negativamente la ocupación de apartamentos, cámpings y casas rurales

 10:51  

EFE/MADRID Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpings y casas rurales) se situaron en octubre en 6,35 millones, un 1,5 % menos que en el mismo mes de 2011, por la caída del turismo nacional.

Las pernoctaciones de residentes disminuyeron un 5,6 %, mientras que las de no residentes aumentaron un 0,1 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La estancia media aumentó un 1,9 % y se situó en 5,6 alojamientos por viajero.

Durante los diez primeros meses del año, las pernoctaciones se redujeron un 1,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por precios, los apartamentos se abarataron un 0,3 % en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los cámping registraron una subida del 1,1 % y los alojamientos rurales, un descenso del 0,7 %.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyeron un 0,8 % en octubre, con una caída del 7,8 % de los alojamientos de residentes, mientras que las de no residentes experimentaron un crecimiento del 0,6 %.

La estancia media aumentó un 1,3 %, situándose en 7 pernoctaciones por viajero.

En octubre se ocuparon el 32,8 % de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 3,6 % menos que en el mismo mes de 2011, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 35,9 %, con un aumento anual del 0,1 %.

En las pernoctaciones de no residentes, el 84,5 % del total, Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 1,5 millones de hospedajes, un 2 % menos que en octubre de 2011.

Los destinos preferidos fueron Canarias, con un 5,6 % menos de pernoctaciones, e Islas Baleares, con un 2,3 % más.

Las pernoctaciones en cámping registraron en octubre una bajada anual del 4,5 %, con un descenso de las de los residentes del 4 % y de un 4,8 % de las de los no residentes.

En octubre se ocuparon el 31,7 % de las parcelas ofertadas, un 3,5 % menos, mientras que el grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 34,8 %, un 2,3 % más.

En los alojamientos de no residentes, el 60,4 % del total, el Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 28,5 % de los alojamientos de los turistas foráneos, un 7,9 % menos que en octubre de 2011.

La Comunidad Valenciana fue el destino preferido en cámping, con casi 400.000 pernoctaciones, un 1,1 % menos, y La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 59,8 % de las parcelas ofertadas.

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentaron un descenso anual del 0,6 % en octubre, con una caída del 3,7 % de las de los residentes y un aumento del 11,1 % de las de los no residentes.

En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 13,1 % de las plazas, con un descenso anual del 3,6 %, mientras que en fin de semana se situó en el 27,3 %, con una subida del 9,7 %.

Castilla y León fue el destino preferido, con casi 125.000 pernoctaciones, un 4,9 % menos que en octubre de 2011, mientras que las Islas Baleares alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 45,1 % de las plazas ofertadas.

El conjunto de los alojamientos turísticos colectivos españoles (incluyendo hoteles) cayó un 3,2 % con respecto a octubre de 2011, con un descenso del 10,2 % de las pernoctaciones de residentes, mientras que las de no residentes crecieron un 0,3 %.

La estancia media se incrementó un 2 % y se situó en 3,6 pernoctaciones por viajero.

Empleo

El tiempo incierto de la complacencia

El tiempo incierto de la complacencia

La volatilidad financiera está en mínimos históricos, lo que, sumado a las elevadas valoraciones,...

La insatisfacción de los españoles con su vida se dispara en la última década

Los ciudadanos dan a su vida una nota de 6,4 sobre 10 - Hace diez años la puntuación llegaba al 7,1

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de actualidad

Los servicios tienen 4.819 empleados más y la industria 715 menos que hace cinco años

Los servicios tienen 4.819 empleados más y la industria 715 menos que hace cinco años

La afiliación a la Seguridad Social creció un 6 por ciento desde 2012 en Gijón, por encima de la...

El Gobierno se aleja de las exigencias de Podemos aunque la negociación "sigue"

Los socialistas votan a favor de la Unidad Anticorrupción pero rechazan la gratuidad de 0 a 3 años...

Manager Focus
El rincón del directivo

¡Cómo ha cambiado el Marketing!

Los seres humanos prefieren organizarse en tribus, en grupos de personas que comparten un líder, una cultura o una definición propia de "normalidad"

Enlaces recomendados: Premios Cine