La primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de Paradores ha registrado un seguimiento desigual en los diferentes centros, que ha variado desde el cierre hasta la normalidad absoluta.

Los sindicatos hablan de un seguimiento por encima del 80 %, muy lejos del 12 % que estima la empresa, pero ambas partes han destacado el importante descenso del número de reservas esta semana en la Red de Paradores como resultado de la convocatoria.

La huelga de dos días (hoy y mañana) pretende suavizar las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado la empresa, que prevé la extinción de 644 puestos de trabajo y el cierre de siete centros: Ferrol y Verín, en Galicia; Albacete y Manzanares, en Castilla-La Mancha; Ayamonte, en Andalucía; Puerto Lumbreras, en Murcia, y Teruel, en Aragón.

Además, Paradores quiere cerrar otros 27 centros durante cinco meses al año, de manera que 877 trabajadores pasarían a ser fijos discontinuos.

La dirección de la red ha hecho un llamamiento "al diálogo y la responsabilidad" para llegar a un acuerdo y evitar tanto la huelga de mañana como la del 31 de diciembre y el 1 de enero, aunque los sindicatos se muestran pesimistas sobre las negociaciones porque creen que el objetivo es dar entrada a la empresa privada.

El seguimiento ha sido desigual en los diferentes paradores y mientras el de Lorca (Murcia) ha funcionado con normalidad, el de Plasencia (Cáceres) ha tenido que cerrar sus instalaciones.

Así, según los sindicatos, algunos centros han registrado seguimientos del 100 %, como ha sido en Albacete y Manzanares, en Ciudad Real, o Plasencia y Guadalupe, en Cáceres.

En conjunto, y siempre de acuerdo a las cifras de los sindicatos, las comunidades autónomas con mayor respuesta han sido Castilla y León (90 %), Extremadura (80 %), Castilla-La Mancha (70 %) y Andalucía (60 %).

La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha dicho hoy que la huelga en los paradores nacionales "es una irresponsabilidad" porque la situación de la red "es muy difícil" y, a su juicio, los sindicatos "tendrían que luchar por la conservación de los puestos de trabajo y no ponerlos en peligro".

El anuncio de cierres totales y parciales de distintos Paradores ha desatado también reacciones políticas en las zonas afectadas.

El alcalde de Oropesa (Toledo), José Manuel Sánchez, del PP, ha asegurado que presentará su dimisión si se cierra el Parador de su municipio sin plantear alternativas, porque esta medida tendría "un grave impacto" para la localidad y la comarca.

El secretario territorial de CHA-Teruel, Adolfo Villanueva, ha criticado a Borrego, al considerar que sus declaraciones cuestionan el derecho de huelga de los trabajadores.

Los socialistas extremeños han pedido al presidente de la Junta, José Antonio Monago, que evite el despido de trabajadores en todos los Paradores de la región, así como el cierre temporal de los establecimientos de Guadalupe (Cáceres) y Zafra (Badajoz).

El PSOE de León ha acusado al ministro de Industria, José Manuel Soria, de "cargar" los gastos de la remodelación del parador de Cádiz y de la construcción del de El Hierro (Islas Canarias) a las cuentas "rentables" del Hostal de San Marcos (León).

El secretario del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado los cierres porque suponen "un atentado muy grave" a la economía del país.

El grupo parlamentario del BNG ha presentado una proposición no de ley para su debate en pleno en la que insta a la Xunta a exigir de la dirección de Paradores de Turismo la paralización del plan de reestructuración puesto en marcha y, más concretamente, el cierre de los centros gallegos de Ferrol y Verín.