Madrid / Oviedo,

Agencias / J. C.

El ex ministro del Interior y ex presidente de Endesa Rodolfo Martín Villa y el ex gobernador del Banco de España y gijonés José Ramón Álvarez Rendueles son dos de los consejeros de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como «banco malo».

El capital inicial de la entidad quedó suscrito al 100% con la entrada de 14 inversores, de los que la mayoría son privados (55%) y el resto, capital público (45%). Entre ellos figuran el Banco Sabadell (en Asturias, Banco Herrero) y el Banco Cooperativo (participado por Caja Rural de Asturias y Caja Rural de Gijón). También participan Ibercaja, Bankinter, Unicaja, Cajamar, Caja Laboral, Banca March, Cecabank, los bancos extranjeros con filiales en España Deutsche Bank y Barclays Bank y las aseguradoras Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana de Occidente y Axa. Finalmente, el BBVA no entró.

Además de Belén Romana como presidenta; de Walter de Luna como consejero director general y de Rodolfo Martín Villa y José Ramón Álvarez-Rendueles como vocales, el consejo de Sareb lo integran: Ana María Sánchez Trujillo, Emiliano López Achurra, Javier Trillo Garrigues, Celestino Pardo, Remigio Iglesias, Antonio Massanell, Francisco Sancha, Miquel Montes, Antonio Trueba, José Ramón Montserrat y Luis Sánchez-Merlo.

Álvarez Rendueles (Gijón, 1940), ex presidente del Banco Zaragozano, Aceralia y Arcelor-Mittal España, entre otras muchas sociedades, gestionó la anterior gran crisis bancaria española -que afectó a 51 entidades entre 1977 y 1985- como gobernador del Banco de España entre 1978 y 1984.