Oviedo, J. CUARTAS

La naviera de capital asturiano y sede en Madrid Grupo Suardíaz acaba de recuperar la concesión para los próximos tres años de los tráficos de transporte de vehículos del grupo automovilístico francés PSA (Peugeot y Citroën) entre los puertos de Vigo y Saint Nazaire. La compañía de propiedad familiar y origen gijonés recobra así una línea marítima que ya había gestionado para este mismo cliente, PSA, durante casi tres décadas, entre 1975 y 2004. Con posterioridad, el contrato de transporte de vehículos terminados de PSA lo gestionaron Transmediterránea, Acciona y Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF).

Coincidiendo con el restablecimiento de sus operaciones entre Vigo y Saint Nazaire (Francia) para Gefco (el operador logístico que trabaja para el Grupo PSA), Suardíaz ha sido invitado por el Ministerio español de Fomento a que plantee una oferta para la explotación de la futura «autopista del mar» entre ambos puertos.

Suardíaz, que participa junto a la naviera francesa Louis Dreyfus Armateurs en el consorcio que gestiona la «autopista del mar» entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire, no ha tomado una decisión, aunque, según declaraciones de uno de sus ejecutivos a la prensa gallega, la compañía estudiará el proyecto y su viabilidad a petición de Fomento y dará una respuesta en el plazo de dos meses. La línea Vigo-Saint Nazaire puede ser complementaria, pero también competidora de la de Gijón. Fomento pretende impulsar la nueva ruta marítima entre el norte de España y la fachada atlántica francesa el año próximo.

El Grupo Suardíaz, cuyo consejero delegado es Juan Riva Francos, a su vez presidente de la sociedad Flota Suardíaz, data su actual configuración societaria en 1944, aunque los antecedentes en el sector arrancan hace un siglo. Es uno de los mayores grupos navieros españoles y opera en logística, transporte terrestre y otras actividades.