Washington / Oviedo

Si los republicanos y los demócratas no llegasen a un acuerdo definitivo antes de marzo para evitar el «abismo fiscal» (una conjunción de recortes fiscales en gasto e inversión y subidas de impuestos para no superar el techo de gasto que tiene autorizada la Casa Blanca), el Gobierno demócrata de Barack Obama podría estar considerando un ardid para eludir el cerco de los republicanos y superar el límite de deuda que tiene autorizado la Casa Blanca sin pasar por el Congreso.

Se trataría de emitir un único ejemplar de una moneda de platino al que se otorgaría el valor de un billón de dólares (unos 765.000 millones de euros). El Tesoro (el Gobierno) no puede emitir dinero, una potestad exclusiva del banco central (la Reserva Federal o FED, equivalente al BCE europeo). Pero la ley estadounidense sí faculta al Tesoro para realizar emisiones de monedas para coleccionistas, a las que puede otorgar el valor que desee (por lo común, pequeño).

Con la triquiñuela de acuñar una moneda de platino a la que se le confiere un valor de un billón de dólares, el Tesoro podría depositarla en la FED, con lo que, al aumentar el balance de este banco central por este importe, la Reserva Federal, que tiene la potestad de emitir moneda, podría endeudarse por ese importe.

De esta forma, el Gobierno de Obama podría eludir la necesaria autorización del Congreso para elevar el techo de deuda.

La propuesta surgió en internet, ha ido recibiendo apoyos y el demócrata Jerrold Nadler no la descartó en unas declaraciones recientes. «Cuando te chantajean con destruir la economía nacional, tienes que considerar alternativas», dijo este congresista.