El diario estadounidense 'The Wall Street Journal' considera que el "éxito" de la subasta de deuda de este jueves confirma que España está recuperando la confianza de los inversores y "justifica su decisión" de no solicitar ayuda al Banco Central Europeo (BCE).

El rotativo subraya que España ha realizado importantes avances para abordar su crisis de deuda. "Madrid estima que habrá recortado su déficit un 2,5% del PIB en 2012 frente a una profunda recesión y espera conseguir una reducción similar este año, con el 60 por ciento de los ajustes provenientes de recortes del gasto y la eliminación de 230.000 empleos en el sector público por el momento", asegura.

En el mismo artículo, firmado por Simon Nixon y recogido por Europa Press, el diario estadounidense valora la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha contribuido a "romper el vínculo entre salarios e inflación", y destaca que el sector bancario está "siendo recapitalizado y reestructurado".

Aunque una subasta de bonos con "éxito" no significa que los problemas de España "estén superados", cree que Madrid puede "sentir cierto alivio" por el renovado apoyo de los inversores extranjeros, que han adquirido un neto de 22.500 millones de euros en bonos españoles desde agosto.

The WSJ estima que ahora los mayores riesgos no están en la economía nacional, sino en otras partes de la zona euro. "Los pasos en falso en Francia, Italia y Chipre todavía podrían destruir los esfuerzos de España", advierte.