Oviedo, Javier CUARTAS

La operadora asturiana de telecomunicaciones Telecable pretende culminar este trimestre el despliegue de su red de tiendas en la región, que ya están presentes en todas las comarcas de la comunidad. Antes de abril alcanzará la cifra de 42 establecimientos, frente a los 28 que tenía a fines de 2011, y completará la remodelación de la red con la reforma de once de las tiendas preexistentes.

La compañía está sopesando, a su vez, retomar las inversiones en la expansión de su red de cable de fibra óptica en la región. El proyecto que se está valorando es extender la red en las zonas limítrofes de aquellas que ya fueron cableadas por la empresa en los últimos años.

Al mismo tiempo, la operadora, propiedad mayoritaria desde diciembre de 2011 del fondo de capital riesgo estadounidense The Carlyle Group, participado por Liberbank, ha decidido acometer en este trimestre la potenciación de las prestaciones que ofrece a sus clientes de cable. Según el director general de la compañía, Alejandro Martínez Peón, la sociedad duplicará las velocidades actuales con 40 megas de bajada y 4 de subida para situarse, dijo, «por delante del objetivo que la Agenda Digital Europea estableció para 2020». «La gran mayoría de los usuarios españoles están en 10 megas teóricos (6 reales). Nosotros íbamos ya por delante en velocidad de bajada, pero nos habíamos quedado un poco cortos en velocidad de subida», dijo.

Telecable tiene una cuota de mercado del 50% entre los usuarios asturianos de cable.