Oviedo, Javier CUARTAS

Liberbank, el banco de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, tiene un valor neto patrimonial positivo de 1.113 millones, según el dictamen emitido ayer por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La valoración concedida a Liberbank, realizada a partir de los informes encomendados a tres expertos independientes, supone que el valor patrimonial del banco de Cajastur equivale al 63% de la valoración atribuida al conjunto de los cuatro bancos (BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS) integrados por la Unión Europea en el llamado «grupo 2»: bancos no nacionalizados y que han solicitado ayudas.

Este pronunciamiento del fondo estatal FROB, que está supervisado por la llamada «Troika» (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), sitúa así a Liberbank es una posición de muy superior fortaleza a la de los bancos a los que fue equiparado.

Según el dictamen oficial del FROB, de cuya comisión rectora forman parte el Banco de España y el Ministerio de Economía, Liberbank vale el doble que BMN (el banco liderado por Caja Murcia), pese a que esta entidad es el 33% mayor por volumen de activos que el banco que encabeza Cajastur. Respecto a Caja3, Liberbank es 2,55 veces mayor pero vale tres veces más. CEISS (la fusión de Caja Duero y Caja España) dio un valor neto negativo, al igual que Banco Gallego, filial del nacionalizado Novagalicia Banco (NGC) y que, aunque no figura en el «Grupo 2», también ha sido sometido a la misma valoración.

El dictamen del fondo estatal FROB atribuye a Liberbank un valor económico de 1.113 millones; de 569 millones a BMN y de 370 millones a Caja 3. En el caso de CEISS y de Banco Gallego, sus valoraciones son negativas en 288 y 150 millones, respectivamente.

De acuerdo con esta valoración oficial, que se ha hecho en aplicación del Memorándum de Entendimiento pactado por el Gobierno de España y la Comisión Europea como condición para la entrega de los 41.000 millones de euros de recursos comunitarios para el rescate del sector bancario español, la participación de Cajastur en Liberbank tiene un valor económico de 734,58 millones.

Estas estimaciones, realizadas por el Banco de España y el Ministerio de Economía a partir de tres auditorías externas, y de acuerdo con los criterios de «la Troika», servirá para evaluar el peso de las ayudas solicitadas por los distintos bancos al FROB con cargo a las aportaciones del fondo de rescate europeo (MEDE).

Las ayudas solicitadas por Liberbank al FROB (un préstamo de 124 millones a devolver en dos años) equivalen al 11,14% del valor del banco. Esto supone que, en el supuesto de que Liberbank no devolviera ese préstamo en tiempo y forma, el Estado convertiría esa ayuda (avalada por bonos convertibles contingentes o cocos) en acciones, lo que le daría al FROB una participación del 11,14% en el capital del banco. No obstante, esta hipotética participación estatal -que ocurriría de producirse la eventualidad del incumplimiento-, se diluiría al 5,57%, dado que Liberbank se dispone a acometer una ampliación de su capital social en este semestre por encima del 50% para su salida a bolsa.

BMN (fusión de Caja Murcia, Sa Nostra y Caja Granada), con un valor de 569 millones, ha pedido ayudas públicas al FROB por valor de 730 millones. En este caso, la UE no ha autorizado a que se formalice como préstamo, dado que BMN ya tiene uno anterior del FROB, sino como capital. El Estado se convertirá así en accionista muy relevante de este banco.

Caja3 Banco (fusión de CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz), y que está pendiente de su absorción por el también aragonés Ibercaja Banco, ha solicitado un préstamo al FROB garantizado con Cocos por un importe de 407 millones cuando el valor del banco es de 370 millones.

Tanto BMN como Caja3 han pedido, por consiguiente ayudas públicas por un monto superior al valor real de ambas entidades.

La situación más grave es la de CEISS, con un resultado patrimonial negativo de 288 millones y que ha pedido una ayuda pública de 644 millones. Salvo que se culmine su absorción por Unicaja, CEISS podría seguir los pasos de las nacionalizadas Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc. Banco Gallego está actualmente en venta por parte de su matriz.