Oviedo, Javier CUARTAS

Las medidas de ajuste que aplicará en Europa el grupo francés de alimentación Danone no afectarán a su factoría de Salas y tampoco el plan específico de reducción de capacidad que anunció la filial española la semana pasada, según aseguraron fuentes oficiales de la multinacional, líder mundial en yogures y fabricante de postres lácteos, agua envasada y otros productos.

La decisión de la multinacional de reducir en los dos próximos años 900 empleos en Europa (76 en España) no afectará a las factorías y se aplicará sólo en los niveles directivos y puestos administrativos y de gestión. Con esta decisión, Danone ahorrará 200 millones para compensar la caída de ventas por la crisis en Europa.

En el caso español, Danone sí cerrará la planta de Sevilla y ha ofrecido a sus 85 trabajadores el traslado a otras plantas.

Fuentes de la multinacional explicaron que el cierre de Sevilla obedece a una reorganización industrial para ajustar capacidad instalada y aumentar la eficiencia de las fábricas. La acusada caída del consumo en España ha situado la ocupación de las plantas españolas de Danone al 50% de su capacidad. La decisión de concentrar el ajuste en Sevilla obedece a que es la única planta multiproducto y con líneas redundantes con otras factorías, mientras que el resto de plantas están especializadas en determinadas gamas y categorías. La de Salas, con algo más de 80 empleos, está especializada en la producción de quesos frescos, entre ellos los Danonino. La producción de Sevilla se trasladará a las plantas de Aldaya (Valencia) y Tres Cantos (Madrid).