El Gobierno ha aprobado hoy más de 50 medidas de apoyo a las pymes y a los emprendedores que entrarán en vigor el domingo y que incluyen incentivar el primer empleo, reforzar la financiación a las empresas y poner en marcha la ampliación del plan de pago a proveedores, dotado con 2.684 millones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata de un Real Decreto Ley con medidas urgentes como la implementación de una tarifa plana de 50 euros en la cotización a Seguridad Social para menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad por cuenta propia en los primeros seis meses.

El Ministerio de Empleo calcula que la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social para jóvenes menores de 30 años permitirá lograr 30.000 altas adicionales netas en los cuatro años de funcionamiento de la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016.

También, ha avanzado que desde la próxima semana se podrá compatibilizar la prestación por desempleo a los menores de 30 años que inicien un negocio durante un máximo de 9 meses con hasta una capitalización del 100 % de la prestación.

"Bonificar contratos para jóvenes parados o fomentar el autoempleo" son los objetivos de este Real Decreto -ha dicho- que además integra incentivos fiscales a la creación de nuevas empresas y a la iniciativa emprendedora, así como medidas de apoyo a la financiación de pymes que necesitan rango de Ley.

Sáenz de Santamaría ha avanzado que en este paquete también se incluyen las medidas de lucha contra la morosidad y otras liberalizadoras del sector ferroviario y del ámbito de los hidrocarburos.

La vicepresidenta ha asegurado que habrá además un proyecto de Ley que "verá la luz en las próximas semanas" que contemplará otro conjunto medidas de impulso a los emprendedores, como del establecimiento de un régimen especial en el IVA que permita a los autónomos y pymes no ingresar este impuesto hasta cobrar las facturas y que se aplicará a empresas con volumen de negocio inferior a 2 millones de euros a partir de 2014.

Al respecto, ha indicado que se ha elaborado un borrador que están "ultimando" los ministerios de Hacienda, Economía, Empleo y Justicia y en el que se contemplan otras iniciativas fiscales como la facilitación de la segunda oportunidad empresarial, la figura del emprendedor de responsabilidad limitada o el impulso a las inversiones informales (business angels).

Sáenz de Santamaría ha señalado que "buena parte" de las medidas aprobadas hoy forman parte de las propuestas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate del estado de la nación, que se enmarcan en lo que denominó una "segunda generación de reformas".

La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que 2013 será "un año muy intenso de reformas" en el que continuarán "los esfuerzos", aunque ha asegurado que el Ejecutivo no está pensando en estos momentos en nuevas medidas de ajuste.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha afirmado que las estimaciones de la Comisión Europea (CE) sobre la economía española, que prevén una caída del PIB del 1,4% este año y un déficit del 6,7%, "son solo previsiones que hay que analizar muy bien", y consideró "muy importante" la valoración que hace Bruselas de las reformas emprendidas por el Gobierno.

"Vamos a seguir haciendo esfuerzos en temas muy importantes para la Unión Europea, como nuestro compromiso de aprobar lo antes posible la creación de la autoridad fiscal independiente, y también en el ámbito de las pensiones", declaró.

A este respecto, sobre posibles modificaciones del sistema de pensiones, admitió que hay que abordar cuestiones como la jubilación parcial, que ya se está tratando en el Pacto de Toledo, y el tratamiento del factor de sostenibilidad.

Al ser preguntada si ante las previsiones de Bruselas el Ejecutivo se plantea "una nueva oleada de recortes", la vicepresidenta respondió que "el Gobierno no está pensando en ese tipo de medidas".

La vicepresidenta ha expresado la "preocupación" del Ejecutivo porque la recesión en zona euro se mantendrá este año, pero destacó "la mejoría" que prevé a lo largo del ejercicio.

"Hay que destacar un dato, y es que Bruselas nos mantiene la previsión de caída del PIB de este año y, sin embargo, la ha empeorado para el conjunto de la zona euro", subrayó.

La vicepresidenta avanzó que "en los próximos días" el Gobierno dará a conocer el dato del déficit público de 2012 "una vez que se ajusten lo notificado por las diferentes administraciones públicas", y después de que el presidente del Gobierno anunciara en el debate sobre el estado de la nación que se situó por debajo del 7%.

Entre las medidas que hoy ha aprobado el Ejecutivo también está una reducción de las cuotas a la Seguridad Social en un 75 % para empresas de más de 250 trabajadores que contraten a jóvenes a tiempo parcial sin experiencia previa y que provengan de sectores donde no haya demanda de empleo o que se encuentren desempleados desde hace más de doce meses.

Esta medida se mantendrá activa hasta que el paro se sitúe por debajo del 15 %.

También se contempla una reducción del 100 % de la cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el primer año cuando se contrate de forma indefinida a un desempleado menor de 30 años, medida de la que podrán beneficiarse autónomos y empresas de hasta nueve trabajadores.

De la misma forma, se ha aprobado el denominado contrato del "primer empleo joven" que tendrá una duración temporal de 6 meses para menores de 30 años desempleados, con incentivos a su transformación en indefinido.

La vicepresidenta ha englobado estas primeras medidas que ha dicho tienen carácter extraordinario en tres ejes, de apoyo a la contratación de los jóvenes, de incentivo fiscal para los emprendedores y de apoyo a la financiación a las pymes.

30.000 nuevas altas

Empleo calcula que la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social para jóvenes menores de 30 años permitirá lograr 30.000 altas adicionales netas en los cuatro años de funcionamiento.

De esta forma, en esos cuatro años se gastarán 1.188 millones en la promoción de unas iniciativas que incluyen incentivos a la contratación de parados menores de 30 años y el fomento de la actividad por cuenta propia entre los más jóvenes.

El 32 % de ese importe estará financiado con fondos europeos. Empleo estima que el universo de potenciales beneficiarios de estas medidas son los 1.250.000 menores de 30 años que hay en el país.

Las once medidas aprobadas hoy se incluyen en una estrategia más amplia, que contempla un centenar de iniciativas -muchas destinadas a impulsar la formación de los desempleados- que serán financiadas con un importe total de 3.485 millones.