Oviedo, Marián MARTÍNEZ

Los ocho miembros de la cúpula directiva de Arcelor-Mittal se repartió casi 15,5 millones de euros en salarios correspondientes al ejercicio de 2012, unos 3,3 millones de euros más que el año anterior. Lakshmi Mittal, primer ejecutivo de la compañía y máximo accionista, se llevó la cuantía más elevada, 1,38 millones de euros. A esta cifra hay que sumar otros 1,48 millones más en concepto de bonus. En total, 2,86 millones de euros de sueldo.

La multinacional siderúrgica cerró el año 2012 con un récord histórico de pérdidas: 2.750 millones de euros, lastradas por los malos resultados en Europa. En ese ejercicio se cerraron varias instalaciones fabriles, con miles de despidos, y se llegó in extremis a un acuerdo en España para reducir salarios y aumentar la jornada laboral.

Según el informe anual enviado a la SEC (la CNMV estadounidense), la remuneración para la alta dirección de la compañía, en la que se encuentran el hijo de Mittal, Aditya Mittal, y el español Gonzalo Urquijo, ascendió a 7,37 millones de euros de salario base, dietas e incentivos, a los que habría que sumar otros 8,1 millones de euros correspondientes a conceptos variables.

Los vocales del consejo de administración, entre los que se encuentra la hija del magnate, Vanisha Mittal, se repartieron 3,7 millones de dólares (2,8 millones de euros). El año pasado las retribuciones totales habían sumado 3,49 millones de dólares (2,68 millones de euros).

El continente europeo se ha convertido en el gran problema de Lakshmi Mittal. La recesión económica ha hecho que la demanda del acero se reduzca un 30% en los últimos cinco años, mientras que las plantas repartidas por el resto de la geografía mundial funcionaron con cierta normalidad, especialmente las de Latinoamérica y Estados Unidos.

La caída de la demanda en Europa y el elevado endeudamiento de la compañía han complicado las cuentas de Mittal. Pese a las elevadas cifras de su remuneración, a las que hay que sumar los más de 300 millones de euros que ingresará en concepto de dividendos, el magnate angloindio ha ido perdiendo puestos en el «ranking» de los multimillonarios del planeta. Según el último de «Bloomberg», Mittal pasó de ocupar el sexto puesto a desplomarse hasta el 38.º. Y es que su fortuna, valorada en 35.211 millones de euros antes de la crisis, se ha quedado reducida a menos de la mitad: unos 15.100 millones de euros. Sin contar con que ArcelorMittal cerró 2012 con unas pérdidas en Bolsa de 2.746 millones de euros.