Liberbank ofrecerá a los tenedores minoristas de deuda subordinada (549 millones emitidos, de ellos 200 millones en manos de clientes de Cajastur y con vencimiento en junio de 2019) una oferta voluntaria de recompra al 100% del valor nominal y sin quitas mediante dos fórmulas de canje alternativas: bien la conversión total en acciones de Liberbank o mediante un combinado consistente en el 20% en acciones y en el 80% en obligaciones convertibles contingentes (cocos) a cinco años y tres meses (vencerían en 2018) y con un interés del 7% de remuneración anual. La entidad decidirá en 2018, al vencimiento de los cocos (deuda senior), su conversión en acciones o su reintegro al tenedor en dinero. Hasta entonces los cocos serán negociables en el mercado de renta fija, al precio que fije la oferta y la demanda si algún titular quisiera desprenderse de ellos antes de su vencimiento.

Estas mismas fórmulas serán planteadas, con idénticas condiciones, al resto de clientes minoristas de deuda subordinada con vencimiento de cualesquiera de las otras cajas integradas en Liberbank. La oferta se dirige, por tanto, a los 200 millones de deuda subordinada emitida por Cajastur entre sus clientes, a dos emisiones por un volumen total de 108 millones de Caja Cantabria y a tres de Caja Extremadura por un importe conjunto de 105 millones.

Las condiciones son diferentes para otras modalidades de productos híbridos de capital, caso de las siete emisiones sin vencimiento (participaciones preferentes y deuda subordinada perpetuas) que fueron comercializadas por entidades ahora integradas en Liberbank. En este caso no hay clientes de Cajastur. La caja asturiana no comercializó productos imperecederos.

Los clientes minoristas del grupo que hubiesen adquirido este tipo de productos no sufrirán tampoco quitas o descuentos en el valor nominal de su inversión si optan por el canje mediante la fórmula mixta. En este caso las proporciones cambian: serán 80% en cocos y 20% en acciones, y el interés anual no será del 7% sino del 5%. Pero si recurren a su cambio íntegro por acciones de Liberbank, estos clientes sí sufrirán descuentos o mermas del valor de sus inversiones. En este caso, la quita será del 39,5% para los tenedores de preferentes (los clientes recibirán en acciones el valor equivalente al 60,5% del nominal de su inversión inicial) y una pérdida del 31,3% en el supuesto de los titulares de deuda subordinada perpetua (recibirán el 68,7% del nominal).

Estas propuestas son de aplicación sólo para los clientes particulares. No para los llamados institucionales o cualificados (fondos de inversión, de pensiones y otros).

Los clientes minoristas podrán decidir si se acogen o no a la propuesta. Se trata de una oferta que la UE autorizó de forma específica a Liberbank el 20 de diciembre cuando aprobó su plan de recapitalización y que es más favorable que la genérica. Las condiciones generales del Memorándum de Entendimiento para el auxilio de la banca española autoriza al Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) a hacer quitas de al menos el 10% a los titulares de este tipo de productos híbridos de capital. Para las entidades nacionalizadas la UE exige que los inversores soporten una quita o pérdida de valor de entre el 25% y el 70% del importe invertido, según tipo de productos, plazos de vencimiento y las ayudas públicas que hayan recibido o vayan a recibir las entidades.

Para los clientes institucionales o cualificados las condiciones que ayer ofreció Liberbank sólo prevé la conversión plena de los productos híbridos de capital en acciones del banco y no permite el canje mixto en acciones y cocos. Se trata de cinco emisiones. Unas no sufrirán quitas, pero en alguna de CCM el descuento será del 38% y en otra de Caja Extremadura, del 13%. El descuento medio se sitúa para este tipo de inversores en el 10%.

Liberbank tiene en circulación 865 millones de deuda en productos híbridos de capital. De ellos, 317 millones están en manos de institucionales y 549 millones, de pequeños clientes particulares.