Madrid, Agencias

La diferencia entre los ricos y pobres aumentó en España un 10% durante los dos primeros años de la crisis, entre 2007 y 2009, un porcentaje «sensiblemente» superior al registrado de media en el resto de países de la Unión Europea, según se desprende del «Informe sobre la desigualdad» realizado por la Fundación Alternativas.

El texto indica que una de las razones del aumento de la desigualdad en España durante la crisis es «la profunda caída de las rentas más bajas», así como el incremento del desempleo, los cambios en la distribución salarial y pérdidas en el bienestar social.

La Fundación Alternativas señala también que la exclusión social de la población joven en España se ha incrementado «hasta niveles inconcebibles» en los países del entorno europeo. El trabajo explica que durante el período de expansión muchos jóvenes se incorporaron al mercado de trabajo en los sectores de mayor crecimiento, como la construcción y algunos servicios, y abandonaron su formación educativa. Desde 2008, señala, la crisis ha expulsado a estos jóvenes del mercado de trabajo. «Se está conformando un grupo con un especial riesgo de exclusión, los conocidos como "ni-ni", que ni están adquiriendo experiencia laboral, ni están mejorando su nivel educativo»