La Unión de Consumidores (UCE) de Asturias ha denunciado hoy que unos 400.000 usuarios no podrán beneficiarse de la rebaja en la tarifa eléctrica que entrará en vigor el próximo 1 de abril con la nueva facturación al haberse modificado sus contratos de manera unilateral por la compañía suministradora.

El presidente de UCE Asturias, Dacio Alonso, ha acusado a la compañía EDP, principal suministrador de energía eléctrica en la región, de haber cometido "fraude" al cambiar la modalidad de contratación "sin el consentimiento" de sus clientes.

Alonso ha dicho que la eléctrica ha cambiado los contratos del 80 por ciento de sus clientes en Asturias pasándolos de la Tarifa Ultimo Recurso (TUR), en la que el precio del kilovatio lo marca el Gobierno, a la del mercado libre.

Los clientes de la tarifa liberada no serán incluidos en la rebaja que entrará en vigor el próximo 1 de abril con la nueva facturación que vuelve a ser cada dos meses en base a lecturas reales del consumo, ha asegurado.

Alonso ha formulado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada hoy en el Ayuntamiento de Gijón para presentar una campaña informativa a los usuarios sobre la nueva facturación de la energía eléctrica.

Alonso ha señalado que en Asturias hay 650.000 contratos con suministro por debajo 10 Kw (no solo de familias), que pueden por tanto acogerse a la TUR. Con las estimaciones de la UCE, puede que unos 400.000 clientes no puedan disfrutar de la rebaja eléctrica debido al cambio sin consentimiento. Una circunstancia por la que están recibiendo en la UCE ya muchas reclamaciones.

Con relación a ello, ha aconsejado mirar si en el contrato figura la palabra TUR y que actualmente se esté facturando mensualmente. Si se comprueba que se cambió sin autorización el tipo de contrato, se debe pedir a la compañía que se le vuelve a cambiar a la TUR. Si se firmó un permiso, pero se desconocía que se pasaba al mercado liberalizado, entonces habrá que esperar un año y cinco días antes a que finalice la permanencia para solicitar el cambio. Ha indicado que si se pretende cambiar antes de ese tiempo, se va a tener una penalización del cinco por ciento.

A su juicio, se trata de un "abuso de confianza" de compañía de toda la vida y se aprovechan del desconocimiento de la gente. En este sentido, ha resaltado que el Ayuntamiento gijonés es el único asturiano que ha abierto expedientes sancionadores desde que ha habido denuncias por abusos de compañías eléctricas. Ha apuntado que éstas no suponen reparar el daño, pero sí es importante que no queden impunes.

Para él, todo ello es reflejo del "estrepitoso fracaso" de la liberación del sector eléctrico prometida en 2009. En este sentido, ha indicado que ha habido un aumento del 50 por ciento del precio en los últimos cinco años, mientras que se ha registrado un incremento de las reclamaciones por encima del 200 por cien. De hecho, el sector eléctrico, después de la Telefonía, es el segundo con más reclamaciones ciudadanas. Algo que sucede por la permisividad y tolerancia de los Gobiernos.

Por parte del Consistorio gijonés, el concejal de Participación Ciudadana, Pedro Barbillo (Foro), ha señalado que la campaña informativa se desarrollará en los cinco centros municipales integrados, entre el 2 y el 25 de abril, además de celebrarse una charla para la zona rural de Gijón. Barbillo ha incidido en que para defender nuestros derechos, hay que conocerlos.