El Gobierno de Chipre prevé que las actuales restricciones a la retirada de capitales en el país se extiendan durante un mes, frente al plazo inicialmente previsto de una semana, según apuntó el ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Ioannis Kasoulides.

El ministro indicó que, no obstante, las restricciones a la retirada de dinero se irán "levantando poco a poco". "Probablemente durante un periodo de aproximadamente un mes, según las estimaciones del Banco Central, se levantarán completamente", concretó.

En un principio, el Gobierno de Chipre había indicado que los controles a los movimientos de capitales en el país se mantendrían durante una semana, si bien ya apuntó la posibilidad de revisar este plazo.

Las restricciones actualmente impuestas en Chipre impiden a los ciudadanos retirar más 300 euros en efectivo al día de los bancos. El uso de tarjetas de crédito es ilimitado dentro del país, pero se ha establecido un límite de 5.000 euros mensuales en caso de utilizarlas en el extranjero. Además, los ciudadanos no podrá sacar más de 3.000 euros en efectivo cuando salgan al extranjero.

En un comunicado emitido este jueves, la Comisión Europea (CE) ha respaldado los controles de capital impuestos por Chipre, aunque ha subrayado que no deben mantenerse más tiempo del "necesario" y que vigilará "de cerca" la necesidad de "extender la validez o revisar" estas medidas.

El Gobierno se baja el sueldo y crea una comisión de investigación de la crisis

Los miembros del Gobierno de Chipre se han bajado entre un 20% y un 25% tras pactar con la UE un rescate para el país que conlleva una quita para los mayores depósitos bancarios.

En concreto, el presidente, Nicos Anastasiades, reducirá un 25% su retribución, mientras que la del resto de miembros de su Ejecutivo se recortará en un 20%, según informaron fuentes oficiales.

En paralelo, el Gobierno ha constituido una comisión para que investigue la crisis que atraviesa el país y que le ha llevado a solicitar un rescate y determinar eventuales responsabilidades de la misma.

Según indicó el subsecretario de la Presidencia del país, Constantinos Petrides, dicha comisión tendrá un "amplio mandato". "Investigará responsabilidades penales, civiles y políticas, añadió el representante del Gobierno.

Tranquilidad en la apertura de los bancos

Los bancos de Chipre abrieron este jueves sus puertas tras permanecer unas dos semanas cerrados mientras el Gobierno negociaba las condiciones del rescate con la UE, que ha conllevado una quita a los mayores depósitos bancarios del país.

Las puertas de las sucursales bancarias abrieron después de que durante la noche camiones blindados y fuertemente custodiados por fuerzas de seguridad trasladaran dinero en efectivo a los principales bancos.

El dispositivo de seguridad se ha mantenido durante todo el día. Cuando a mediodía (a las 11.00 horas, hora española) abrieron las entidades, colas de docenas de ciudadanos se registraban a las puertas de las dos principales, el Bando de Chipre y el Laiki Bank.

"Tengo una sensación de miedo y decepción por tener que guardar una fila como esta, siento como si estuviéramos en un país del tercer mundo, pero ¿qué podemos hacer?", declaraba Froso Kokikou, un pensionista de 64 años de edad que esperaba su turno en una fila de ciudadanos formada ante una oficina del Laiki Bank.

De su lado, otro ciudadano, también pensionista y de 60 años de edad, Kostas Nikolaou, calificó de "muerte lenta" la incertidumbre de las últimas dos semanas. "¿Cómo nos pueden decir que no podemos acceder a nuestro propio dinero?", se preguntaba Nikolaou.

No obstante, pese a las decenas de personas que esperaban en las puertas, la reapertura de los bancos se desarrolló con tranquilidad y sin que se registrara una gran retirada de depósitos.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, agradeció a sus compatriotas "su madurez y tranquilidad" en la jornada de reapertura de los bancos vivida hoy en la isla del Mediterráneo, tras casi dos semanas de 'corralito'. "Quiero agradecer a los chipriotas la madurez y tranquilidad que han demostrado en sus relaciones con los bancos", afirma Anastasiades un mensaje en su cuenta de Twitter.