El Partido Popular ha presentado en la Junta General del Principado una proposición no de ley en la que se reclama al Gobierno regional que lleve a cabo todas las actuaciones necesarias para proteger al colectivo de miles de asturianos damnificados por el instrumento financiero de las obligaciones subordinadas, informa el partido.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ya señaló que espera que se llegue a "decisiones certeras, respetuosas y solidarias con los ahorradores, que sin duda deben ser prioritarios, y que a partir de ahí se puedan conciliar los intereses de los inversores con los de las entidades financieras".

La diputada regional del PP y portavoz de Hacienda, Emma Ramos, destaca que se trata del mayor "engaño" financiero que se ha producido hasta el momento, al incidir, especialmente, en personas mayores, con poca o reducida formación financiera y económica, convirtiendo en inversores de riesgo a simples depositarios bancarios.

Emma Ramos indica que es imprescindible atajar la alarma social que se ha producido y dar respuesta a la indignación del colectivo de afectados.

Por ello, en la iniciativa parlamentaria del Partido Popular se reclama también al Gobierno regional socialista que refuerce el papel de las autoridades de consumo del Principado, para garantizar un mejor arbitraje en la propuesta de canje por acciones de estos productos financieros.

La parlamentaria popular destaca la preocupación del Gobierno de la Nación por esta situación, con la aprobación de un Real Decreto, el pasado 22 de marzo, de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión, como las participaciones preferentes y de deuda subordinada, en el que se articulan medidas para realizar un seguimiento de los procesos de arbitraje y se establecen, con carácter excepcional, mecanismos de liquidez para el canje de estos productos.

Emma Ramos recuerda que el próximo 16 de mayo Liberbank saldrá a Bolsa como parte de su proceso de recapitalización, canjeando sus participaciones preferentes y deuda subordinada por nuevas acciones.

"Se plantea el temor sobre esta propuesta de canje sin quita de las subordinadas, así como las potenciales pérdidas que se pueden producir en la medida en que se intercambian productos tóxicos", resalta Emma Ramos.

Por otra parte, el PP denuncia la falta de apoyo del Gobierno regional socialista a las pymes y a los autónomos asturianos.

La Comisión de estudio de Comercio, Pymes y Turismo del Partido Popular de Asturias ha celebrado su reunión constitutiva con la presencia de la presidenta del partido, Mercedes Fernández.

La presidencia de esta comisión recae en Miguel Ángel Fuente Calleja, a su vez, responsable de la Junta Local del PP de Noreña.

En su primera reunión, esta comisión abordó el "difícil" momento por el que está atravesando el comercio, las pymes asturianas y el sector de los autónomos, en general, "debido a la falta de apoyos del Gobierno del socialista Javier Fernández y a la total ausencia de políticas incentivadoras de la actividad y el empleo por parte del Principado".

Los miembros de la comisión se mostraron también muy críticos con los "raquíticos" objetivos que se ha marcado el Ejecutivo autónomo en el sector del Turismo, que ni siquiera llega al 10 por ciento del PIB regional.

En este sentido, la presidenta del PP recordó la marcha del aeropuerto de Asturias de la línea aérea de bajo coste Ryanair, prevista para el próximo domingo 31 de marzo.