Cifras económicas

El PSOE acusa al Gobierno de mentir sobre el déficit

El PP minimiza las diferencias y asegura que su método de contabilizar el déficit es tan válido como el de la CE

28.03.2013 | 20:45

El PP considera que el criterio de contabilidad del déficit público español es tan válido como el de la CE y que solo ha habido una pequeña diferencia en el método, mientras que el PSOE cree que el Gobierno miente y pide la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Los portavoces en materia de economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, y el PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, han explicado hoy las respectivas posiciones de sus partidos en relación con la rectificación del déficit del Estado de 2012.

El déficit de las administraciones públicas españolas se situó en el 6,98 por ciento del PIB en 2012, y no en el 6,74 por ciento anunciado por el Gobierno debido a que Eurostat consideró erróneo el criterio aplicado por España.

Hoy mismo la CE ha indicado que la revisión al alza del déficit español del año pasado no se ha debido a un cambio en la metodología aplicada por Eurostat, sino a que el criterio utilizado por España para computar las devoluciones fiscales era "incorrecto".

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, Eurostat cambió cuatro veces de criterio para el apunte de esa cifra.

En una comparecencia frente al ayuntamiento de Alhama de Murcia, el portavoz de Economía del grupo parlamentario del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha afirmado que "hay mil criterios para contabilizar las cuentas públicas y España estableció uno que puede ser tan válido como el de la CE, y si esta dice que no le gusta, corrijamos las dos décimas, y aun así estaríamos cumpliendo el objetivo de déficit público acordado".

"La Comisión Europea no para de hacer política" con los países europeos, "muchos de ellos están teniendo divergencias de criterio" con ella y España ha tenido una pequeña diferencia que no supone el incumplimiento de su objetivo de déficit público, pues se va a mover en el entorno de su compromiso con Bruselas, ha afirmado Martínez Pujalte.

También ha querido subrayar que el esfuerzo por contener el déficit público de España "en una situación de recesión económica -que no es lo mismo que hacerlo con otra de crecimiento al dos, al tres o al cuatro por ciento- es el mayor que haya hecho nunca ningún otro país en democracia".

El portavoz en materia de Economía del PP también se ha referido al PSOE y ha opinado que los socialistas cometen una "altísima irresponsabilidad" al criticar al Gobierno "cuestionando la veracidad de los datos económicos" españoles y dando "la credibilidad total a la Unión Europea, cuando dejaron las cuentas como las dejaron y si se hubieran seguido sus criterios, el déficit sería hoy del 17 por ciento".

Por su parte, la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha comparecido hoy en la sede socialista de Valencia y ha afirmado que las "mentiras" del Gobierno sobre los datos del déficit son las que han motivado que la prima de riesgo suba "vertiginosamente" en España mientras la bolsa se desploma.

Esta corrección evidencia que el Gobierno "ha aplicado mal" las reglas para "enmascarar" las cifras reales del déficit, ha sostenido, y por este motivo ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para explicar una "mentira" que le está saliendo a España "muy cara".

La socialista, quien ha incidido en que Montoro ha perdido "toda credibilidad", ha invitado al ministro a explicar si se va a "autosancionar" en cumplimiento con lo que establece la ley de estabilidad presupuestaria, que recoge multas para aquellas administraciones que no cumplen con el objetivo del déficit.

Rodríguez-Piñero también ha avanzado que su grupo en el Parlamento Europeo va a solicitar la comparecencia del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en la comisión de Economía para que explique "la verdad" del déficit español.

Estas peticiones de comparecencia irán acompañadas de otra serie de iniciativas parlamentarias con las que pretenden ahondar en la verdad, porque no se puede "jugar con la veracidad de España", con el único propósito de "maquillar" el incumplimiento del objetivo de déficit fijado por Bruselas.

"Mentir y hacer trampas", ha defendido, no es la forma de evitar "situaciones no deseadas".

Además, ha pedido a Montoro que aproveche su comparecencia en el Congreso para explicar por qué ha utilizado "indebidamente los ingresos", retrasando su devolución, con el único objetivo de lograr que cuadren las cifras del déficit.

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine