La Comisión Europea (CE) indicó hoy que la revisión al alza del déficit español de 2012 no se debió a un cambio en la metodología aplicada por la agencia comunitaria de estadísticas Eurostat, sino a que el criterio utilizado por España para computar las devoluciones fiscales era "incorrecto".

El Gobierno español tuvo que corregir el déficit de las administraciones públicas en 2012 y elevarlo hasta el 6,98 % del PIB en 2012, frente al 6,74 % anunciado previamente, debido a que, aseguró, Eurostat cambió la metodología en el tratamiento de las devoluciones fiscales y que estaba en vigor desde 1995.

"Eurostat no cambió sus metodologías o reglas, simplemente descubrió que el método usado por España era incorrecto", señaló a Efe la portavoz comunitaria de Fiscalidad, Aduana, Audición y Lucha contra el Fraude, Emer Traynor.

El procedimiento por déficit excesivo exige a los países miembros utilizar la contabilidad de devengo, indicó, es decir las devoluciones deben registrarse en 2012, debido a que deben computarse en el momento de ser solicitadas y no cuando la administración acuerda la devolución.

La CE explicó que en su lugar el Gobierno español empleó la contabilidad de caja para las devoluciones fiscales y que Eurostat no se dio cuenta del error antes "porque el método de caja mostraba un patrón regular de gastos entre todos los meses del año".

La agencia comunitaria de estadísticas abordó el problema con las autoridades españolas "porque ese patrón de gastos cambió repentinamente" cuando España trasladó ciertos pagos de diciembre de 2012 a enero, señaló la portavoz.

Por eso Eurostat propuso a las autoridades estadísticas españolas el principio de devengo para "corregir ese registro incorrecto de caja", agregó.

La CE considera que esta situación "es específica de España" y no debería haber más problemas si otros Estados miembros aplican la contabilidad en base de devengo requerida para propósitos del procedimiento por déficit excesivo.

Se trata de uno de los elementos metodológicos que Eurostat examina en las cifras que los países presentan a la oficina comunitaria de estadística antes de verificar los niveles de deuda y déficit y antes de publicar su notificación, en este caso el próximo 22 de abril, explicó la portavoz.