Salario

La última propuesta supone una mejoría en la parte variable de entre 400 y 550 euros para cada trabajador, según las condiciones de cada uno, al reducir del 8% al 6,5% la parte variable sujeta a descuento si la planta registra pérdidas. Esto entraña un alivio de los recortes salariales inicialmente previstos de 1,5 puntos porcentuales.

La reducción del 8% al 6,5% se produce al excluir de ese tramo variable del salario algunos conceptos de la nómina, como las pagas extraordinarias, pluses, jornada partida, guardias y otros.

La recuperación de esa parte variable del sueldo se hará aplicando de forma lineal, y no por tramos, y de modo directo el «ebitda» (beneficios antes de intereses, tasas, apreciaciones y amortizaciones). También se incluyen tramos en los que se aplicará el «ebit» (beneficios antes de intereses y tasas).

Jornada

En los meses de verano se aplicará el turno 3T4 -y no el 3T5 como en el resto del año: tres equipos trabajando de cinco- y se partirán las vacaciones estivales, lo que a su vez suprime la contratación de eventuales.