Avilés, V. MONTES

Los responsables de una de las empresas del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) se enfrentan a una querella interpuesta por la fiscalía del Principado de Asturias por presunta defraudación en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) entre los años 2009 y 2011, según pudo confirmar este periódico. Se trata, en concreto, de presuntas irregularidades tributarias de la compañía Energía Astur (Enastur), una de las empresas familiares de García Vigón.

Las pesquisas realizadas por la fiscalía del Principado de Asturias concluyeron en una querella que instruye el Juzgado número 3 de Oviedo, confirmaron fuentes jurídicas. El proceso está abierto y de hecho ya han declarado responsables de Enastur en el Juzgado, siempre según las mismas fuentes.

Severino García Vigón admitió ayer la investigación fiscal ahora en manos del juez, aunque recalcó que «en ningún caso ha habido ocultación». «Simplemente no pudimos pagar el IVA», reconoció. El presidente de la patronal asturiana, que insistió en que en la actualidad no se encuentra al frente de la sociedad investigada, aseguró a este periódico que el origen del problema radica en un contrato presuntamente desventajoso con Repsol, el único proveedor de Enastur, empresa dedicada al reparto de bombonas de butano en distintas localidades asturianas.

«Hemos denunciado el contrato con Repsol-Butano, que nos resultaba totalmente desventajoso, y estamos ahora en un proceso de negociación con la multinacional. Es sabido que el precio del gas se marca de forma política», indicó. Y añadió que las conversaciones con Repsol avanzan y que la empresa está, en principio, dispuesta a alcanzar un acuerdo que alivie el ahogo económico de Enastur.

También aclaró que los impagos del IVA se produjeron para evitar que la mala situación financiera repercutiese en la plantilla de Enastur. «Está formada por unas 45 personas repartidas por varios puntos de Asturias», dijo. Admitió que la empresa ha acudido a regulaciones de empleo «en ciertas épocas, de forma estacional y parcial, siempre negociadas con los trabajadores y de acuerdo con ellos».

Enastur tiene en la actualidad como administrador único a Miguel García-Vigón González, uno de los hijos del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, aunque el líder de la patronal consta como accionista principal y ejerció como presidente y consejero delegado entre 2010 y 2012, según la web informa.es.

Miguel García-Vigón González abundó en la explicación. «En la investigación consta que no ha habido ocultación, ni aumento del patrimonio (de los responsables de la empresa)», dijo. Insistió en que el carácter «antieconómico» del contrato con Repsol ha llevado a Enastur a una situación delicada. «Por ser antieconómico ese contrato, que hemos denunciado por incumplimientos ante el juez, no hemos podido pagar el IVA», añadió. «En ningún caso hubo doble contabilidad, ni falsedad, y por nuestra parte ha habido toda la colaboración y así lo resalta la fiscalía», aseguró.

Miguel García-Vigón subrayó la difícil situación que atraviesan las empresas distribuidoras de gas: «De setecientas en 2007 hemos pasado a poco más de trescientas». El margen de beneficio con los actuales acuerdos con Repsol es demasiado bajo, según el empresario, que confía en que, una vez que se solvente la situación con el proveedor, la empresa pueda hacer frente a los impagos tributarios.