El grupo cervecero coruñés Hijos de Rivera ha culminado una inversión de 1,7 millones de euros en su filial asturiana Agua de Cuevas, de Felechosa (Aller). Estos recursos se destinaron principalmente a la instalación de una nueva línea ecosaludable para reducir el impacto ambiental de la planta y su actividad.

Hijos de Rivera, compañía familiar con 107 años de historia, es el cuarto fabricante nacional de cerveza (Estrella de Galicia) y productor de sidra (Manzanova), vino (Ribera Sacra) y agua mineral (Cabreiroá). En 2007 se hizo con Agua de Cuevas y amplió su participación al 100% en 2010, tras su adquisición en dos fases a Capsa, filial de Central Lechera Asturiana.

Aunque el grupo gallego está potenciando la internacionalización de su división cervecera y también de la de aguas minerales (posee filiales en China, Japón, Brasil, Estados Unidos y Filipinas y exporta a 35 países), la estrategia actual del grupo es especializar Cuevas como marca para el mercado nacional. Según fuentes del grupo, Cuevas es líder en ventas en Asturias en el canal de tiendas de alimentación y es proveedor del sistema penintenciario español.

La planta de envasado de Aller da empleo a quince trabajadores, comercializa 25 millones de litros anuales y el año pasado facturó 3,1 millones de euros.

El grupo inauguró en marzo una nueva planta de cerveza en La Coruña, que le ha permitido duplicar su capacidad de producción hasta los 250 millones de litros anuales. El año pasado el grupo facturó 205,759 millones de euros, el 7,8% más que en 2011 y el 48% por encima que en 2007, antes de la crisis.