La patronal del metal asturiano, Femetal, planteó ayer a los sindicatos congelar este año los salarios y mantener el convenio colectivo en su estructura actual, para retomar la negociación en 2014. Las federaciones MCA-UGT y de Industria de CC OO plantean, por su parte, una subida salarial del 2% para este ejercicio y del 2,5% para el próximo, con cláusula de revisión ligada al IPC. Otra de las reivindicaciones que figuran en la plataforma sindical es la de mejorar las condiciones económicas y de salud laboral para los trabajadores que se desplazan a trabajar a otros países.

La propuesta de Femetal ha provocado cierta sorpresa en un momento en el que las empresas, siguiendo la pauta implantada por Arcelor-Mittal, plantean reducir los sueldos o ligar un porcentaje del salario a la productividad o a los beneficios, además de flexibilizar la jornada laboral, o ampliarla si ya figura en el convenio.

Los sindicatos rechazan la propuesta de la patronal, al entender que la plataforma que ellos han presentado es «muy razonable». La subida salarial que reclaman es, en su opinión, «moderada», como también lo son las mejoras que reclaman para los trabajadores que se desplazan al extranjero, «y que cada vez son más», aseguran las centrales.

La patronal del metal aseguró recientemente que la situación de la mayoría de las empresas ha sido muy crítica y que todavía lo es, fundamentalmente por la falta de crédito, los bajos niveles de contratación y la morosidad. El cuatro trimestre de 2012 fue el peor de la crisis, con una caída de la actividad del 20,5%, la mayor interanual desde el año 2010. La media del año 2012 registró un descenso de casi el 16%.

Sin embargo, la confianza empresarial muestra, según Femetal, una tímida recuperación, basada en la exportación y los proyectos que las empresas del sector desarrollan en otros países. De hecho, están aguantando mejor que la media nacional, al haber descendido su peso en 2012 el 0,37% frente al 3,22% de descenso en el conjunto del sector en España. El 40% de toda la producción del metal asturiano asturiano se destina a las ventas en mercados internacionales.

Con este panorama, lo que sí han dejado claro tanto patronal como sindicatos, es que no es momento para conflictos laborales, y ambas partes han mostrado su disposición a llegar a un acuerdo. Las posturas encontradas que se escenificaron en la reunión de ayer no suponen, ni mucho menos, una ruptura de las negociaciones, que continuarán a finales de la próxima semana o principios de la siguiente.