Enastur, la empresa de la familia de Severino García Vigón, presidente de la patronal asturiana FADE, deja de actuar como distribuidora de Repsol Butano. Ambas compañías han llegado a un acuerdo cuyos detalles no han trascendido, pero que facilitará a la familia Vigón afrontar la deuda tributaria de más de 500.000 euros que motivó una querella de la Fiscalía por fraude fiscal y, salvo sorpresa, la salida de García Vigón de la patronal. Repsol aseguró ayer que el suministro está garantizado y que cinco empresas se encargarán del reparto.

Fuentes próximas a la negociación explicaron que el acuerdo entre Enastur y Repsol Butano se suscribirá esta semana. «Es un buen acuerdo para ambas partes, y permitirá a la familia García Vigón afrontar sus problemas con la Agencia Tributaria», aseguraron. No han trascendido detalles como la situación en la que quedará la plantilla de Enastur, formada por más de cuarenta personas. La compañía de la familia García Vigón realizaba la distribución y el servicio oficial de Repsol Butano desde 1977, con una cartera de 40.000 clientes en Asturias y León.

El conflicto estalló cuando se conoció que Severino García Vigón figuraba en las diligencias que instruye un Juzgado de Oviedo por supuesto fraude fiscal contra los responsables de Enastur. La denuncia la presentó la Fiscalía por tres delitos tributarios en las declaraciones del IVA de los años 2009, 2010 y 2011 y se produjo tras detectar Hacienda impagos que, con los recargos correspondientes, suponen una deuda superior a los 500.000 euros.

Este pleito llevó al comité ejecutivo de FADE a pedir la dimisión de García Vigón como presidente de la patronal asturiana, pero el que ha sido líder de los empresarios de la región durante casi 18 años se negó a dejar el cargo con carácter inmediato, lo que movió a algunos miembros de la cúpula empresarial a amenazar con renunciar. Alegaban entonces que no podían continuar con un presidente que ignoraba al comité y lo desautorizaba. Finalmente, y en medio de una tensión como no se recordaba en el seno de la organización empresarial, Vigón anunció que presentará su dimisión el próximo día 5 de junio, ante la junta directiva de la patronal, donde están representadas todas las asociaciones y empresas singulares que integran FADE.

Vigón rechazó dimitir antes y ha dedicado este tiempo a negociar una salida con Repsol. Según explicó él mismo semanas atrás, la denuncia de la Fiscalía tiene origen en una discrepancia sobre la forma de devengar el IVA y en las condiciones del contrato que Enastur tenía con la petrolera. El presidente de FADE había pedido un mes de plazo para resolver sus problemas empresariales, plazo que se cumple en estos días.

Vigón ha anunciado que presentará la dimisión ante la junta directiva, aunque no ha precisado aún cuál sería su posición en la hipótesis de que una mayoría de ese órgano rechazara la renuncia, lo que ha alimentado las especulaciones sobre su posible continuidad.