También van a por Blesa. El matrimonio de carniceros jubilados que se querelló contra el apoderado de una sucursal de Bankia en Oviedo por colocarles todos sus ahorros, 320.000 euros, en preferentes pide ahora al juez la imputación del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa. La solicitud, junto a una serie de pruebas, acaba de ser formulada por el representante legal del matrimonio, Fernando de Barutell, ante el juez instructor del caso, Ángel Sorando.

Ésta es la primera querella por las preferentes que se admite a trámite en Asturias y una de las primeras en España. En el proceso han declarado ya los carniceros, quienes explicaron al juez que necesitaban el dinero para comprar un piso con ascensor, puesto que el hombre sufrió un ictus y presenta problemas de movilidad. Por su parte, el apoderado de la sucursal se negó a contestar a las preguntas del juez y de la acusación particular. A preguntas de su abogado, Alejandro Riera, dijo que el matrimonio había ganado dinero con las preferentes y que sabían perfectamente lo que firmaban, y los riesgos que implican contratos de este tipo.

Según señala el letrado Fernando de Barutell Fernández en su escrito, el reciente informe de febrero de 2013 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores pone de manifiesto que la entidad Caja Madrid (ahora Bankia), a través del consejo de administración de la entidad, con el entonces presidente Miguel Blesa a la cabeza, «urdieron un plan conducente a la obtención de recursos ajenos de los pequeños ahorradores, consistente en colocar participaciones preferentes a pequeños ahorradores a un precio que no correspondía y utilizando engaño bastante en la comercialización y venta en cuanto a las características del producto».

Miguel Blesa está actualmente en prisión provisional comunicada y sin fianza por decisión de un Juzgado de Madrid por supuestas irregularidades en la compra de un banco en Florida.