El Código ético y de buen gobierno de la patronal española CEOE, que ha sido aprobado por su junta directiva y que será sometido a ratificación por su asamblea general el próximo martes, plantea que «toda persona afectada por este código» (Fade es miembro de CEOE) «asume el compromiso de comunicar al presidente de la comisión de régimen interno, la apertura al mismo de cualquier procedimiento judicial penal con trascendencia empresarial, poniendo a disposición de los órganos de gobierno de CEOE su cargo hasta que se resuelva el asunto».

El texto de CEOE precisa que «a estos efectos se entenderá que se ha abierto un procedimiento penal cuando se formule contra el interesado escrito de acusación por el Ministerio Fiscal, o cuando se adopte contra el mismo una medida cautelar de especial importancia e intensidad, o cuando contra el afectado se dicte auto de procesamiento».

Agrega el texto que «la junta directiva de CEOE podrá, por mayoría simple de los miembros presentes o representados, con audiencia del interesado, y previo informe de la comisión de régimen interno, suspender de su cargo a esa persona o proponer a la asamblea general el apartamiento de su cargo».

Personas del sector opositor a la continuidad del presidente de FADE, Severino García Vigón, podrían esgrimir este texto, una vez que entre en vigor, para replantear su exigencia de renuncia del máximo dirigente de la patronal asturiana, que a su vez es miembro de la junta directiva de CEOE. Vigón señaló el viernes a este respecto a LA NUEVA ESPAÑA que «hoy no estamos en este caso» y precisó para el supuesto de que sí se llegasen a dar esas circunstancias: «Yo sé lo que tengo que hacer».

El texto que CEOE someterá el martes a su asamblea incluye la cautela de que «idénticas medidas podrán adoptarse por la junta directiva, y en su caso por la asamblea general, previo informe de la comisión de régimen interno, respecto a cualquier persona afectada por este código, cuya conducta personal desmerezca gravemente de la honestidad e integridad que están obligados a respetar o vulnere gravemente las directrices de este código».

A la asamblea de CEOE asistirán varios dimisionarios y destituidos por FADE por ser representantes de distintos sectores empresariales.