El economista catalán Gerard Padró i Miquel, catedrático de la London School of Economics, ha sido distinguido con el premio de la Fundación Banco Herrero de este año, cuyo acto de entrega tendrá lugar el 1 de octubre en Oviedo. El fallo fue anunciado ayer en la ciudad por Josep Oliu Creus, presidente del Banco Sabadell-Herrero, y se basa en la destacada trayectoria investigadora de Padró en el campo de la economía política. Más concretamente, el jurado valoró sus estudios sobre las relaciones entre las instituciones políticas y la prosperidad, las dinámicas de control indirecto o los factores determinantes de los conflictos armados, entre otros temas de relevancia para países en desarrollo. El premio, dotado con 30.000 euros, está dirigido a investigadores menores de 40 años que acumulen un curriculum destacado en el conocimiento económico, empresarial o social.

«Esta distinción significa muchísimo para mí. Tengo el honor de haber conocido a gente que lo ha recibido y todos son académicos por los que tengo el mayor respeto; cuando me llamaron para comunicarme la noticia ni me lo creía», aseguró ayer el economista catalán en declaraciones a este periódico.

Licenciado en Economía por la Universidad Pompeu Fabra y doctor por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Padró ha publicado artículos en revistas internacionales y es editor de la Review of Economic Studies. De 35 años, ha sido profesor en la Universidad de Stanford y distinguido con becas del European Researchs Council y de la National Sciencie Foundation. Para Josep Oliu Creus, este catedrático forma parte de «un destacado grupo de jóvenes economistas españoles que han estudiado en el país y que desarrollan su labor profesional en Europa, dentro del mayor nivel de conocimiento internacional». En nombre del jurado, el presidente del Sabadell-Herrero, hizo hincapié en la labor de Padró como investigador de la economía del desarrollo, pero también valoró su aportación como divulgador y docente.

Presidido por Creus, el jurado estuvo integrado por José Ramón Álvarez Rendueles, ex presidente de la Fundación Príncipe de Asturias; Olympia Bover, del Banco de España; José Manuel Campa, ex secretario de Estado de Economía; Álvaro Cuervo, catedrático de Economía; Ana Isabel Fernández, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores; Teresa García-Milá, de la Universidad Pompeu Fabra; Luis Garicano, catedrático de la London School of Economics; Soledad Núñez, ex directora general del Tesoro; Isabel Pereda, del diario Expansión; Rafael Repullo, del Centro de Estudios Monetarios; Graciano Torre, consejero de Empleo; Juan Vázquez, ex rector de la Universidad de Oviedo, y José Manuel Vaquero, director general de LA NUEVA ESPAÑA. Gonzalo Barettino, del Banco Sabadell, actuó como secretario.