El presidente de CAC-Asprocon, Serafín Abilio Martínez, ha sido este jueves reelegido en asamblea extraordinaria por el 91,19 por ciento de los votos de los presentes, después de que se tuvieran que modificar los Estatutos para que pueda optar al cargo por la situación de sus empresas, en concurso de acreedores. Martínez, tras ser ratificado en su cargo, ha invitado al presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, a que reflexione sobre su propia situación y ha hecho un llamamiento a una solución dialogada.

En este sentido, en rueda de prensa en Gijón después de haber sido ratificado en su cargo, ha señalado que en la asamblea de este día se habló, pero "muy poco" sobre el conflicto abierto en la FADE tras mantener a Vigón en el cargo, lo que conllevó la salida de algunos miembros de la Ejecutiva, e incluso algunos de la organización empresarial. "Él tiene, y puede, que resolver", ha asegurado sobre Vigón.

Ha indicado, a este respecto, que CAC-Asprocon apostó en su día por una transición "ordenada", postura que aún mantienen, aunque ha advertido que se reunirán para analizar la situación porque cada vez, según él, les están "acortando las posibilidades".

Asimismo, ha augurado que todos los que puedan de CAC-Asprocon irán a la asamblea de la FADE convocada para este viernes, pero ha alertado sobre que "alguien" tiene que pensar en reflexionar y darse cuenta de lo que conviene para él y para FADE, con referencia a Vigón.

"La ruptura empresarial es mala", ha advertido también, a lo que ha agregado que no es conveniente hablar de nuevas organizaciones empresariales. Para él, la solución está "en hablar y en convencer". Aunque ha reconocido que la situación de Vigón es "algo más complicada" que la que puedan tener otros, ha insistido en que hay que hablarlo de la forma más natural posible. "No sé cómo terminará el asunto", ha matizado, no obstante.

Martínez se ha mostrado en contra también de la forma de actuar, al ratificar a Vigón por votación como si fuese "un partido de fútbol", con referencia a contar con apoyos a favor y otros en contra. "No es esa la manera de jugar", ha recalcado al tiempo que ha reiterado que debería resolverse "por consenso"

RATIFICACIÓN EN EL CARGO

En cuanto a su reelección, se necesitaba para constituir la Asamblea Extraordinaria un 60 por ciento de los votos de toda la CAC-Asprocon, es decir, 786 miembros, cifra que se sobrepasó al acudir más de 800. Para la ratificación de los cargos, sin embargo, se precisaba un 66 por ciento de votos de los presentes. En este caso, votaron a favor 735 (91,19 %), 39 en contra y 19 en blanco.

De esta forma, quedaron ratificados además del presidente cuatro vicepresidentes - Fernando Valledor, Ignacio Núñez, Juan Miguel Díaz y Susana García-Rama-- y la tesorera - María Calvo, mientras que se espera que la Mesa y el Comité Ejecutivo queden formados el próximo martes.

Sobre su ratificación en el cargo, ha apuntado que es importante que cuando se asiste a una votación cada uno venga convencido de lo que tiene que hacer. Asimismo, ha avanzado que ahora toca hacer un análisis profundo de a dónde camina el sector y el papel de la CAC-Asprocon.