El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado este lunes que la reforma energética que prepara el Gobierno estará lista "a lo largo de los próximos días".

Durante su intervención en una conferencia del campus de verano de FAES, Soria ha apuntado que la política industrial del Gobierno "se va a completar a lo largo de los próximos días con un conjunto de reformas en el marco regulatorio del sector energético en España".

El ministro ha insistido en que el déficit de tarifa -que se genera porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes- se trata de un "problema complejo, que arranca de viejo".

Ha subrayado la necesidad de atajar la generación de deuda -que supera ya los 28.000 millones de euros- porque, de no hacerlo, "de aquí a dos años tendríamos un problema más grande que el del sistema financiero".

Soria lo ha resumido como que "los consumidores tanto domésticos como industriales estamos pagando en el recibo cosas que no debiéramos pagar y pagamos por algunas cosas más que lo que debiéramos pagar".

Asimismo, ha avanzado que las medidas "difíciles" recogidas en la reforma "van a afectar a los consumidores, a las administraciones públicas y al conjunto de los operadores".

La reforma energética estaba inicialmente prevista para antes del cierre del primer semestre del año, pero Industria la retrasó para la primera quincena de julio.