El Gobierno central ha limitado a 8,8 millones de euros la partida presupuestaria destinada a las organizaciones sindicales, al aplicar el recorte del 20% que había anunciado para los presupuestos de este ejercicio. Desde 2011 los recortes económicos a los sindicatos se elevan ya al 44%.

La resolución aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y con esta publicación se abre el plazo de un mes para que las centrales concurran a esta convocatoria de subvenciones. La partida de 8,8 millones de euros no incluye los 2,7 millones presupuestados para sufragar la participación de los sindicatos en los órganos consultivos y consejos.

La rebaja en la partida que reciben las centrales sindicales para fomentar, mediante la financiación, la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores, se ha visto reducida en casi un 44% desde 2011 con el objetivo de reducir el déficit público.

El primer recorte se produjo en 2012, cuando el importe de estas subvenciones se redujo de los 15,7 millones de euros a 11,1 millones. Un año después, esta partida se vuelve a reducir hasta los 8,8 millones de euros.

Para repartir este dinero, las organizaciones sindicales deben solicitarlo y cumplir los requisitos exigidos en plazo, proporcionalmente al número de representantes que hayan obtenido en las elecciones sindicales de acuerdo con los resultados vigentes a 1 de enero de 2013. El resultado de este reparto se conocerá en un plazo de seis meses.

Cada año los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, se llevan prácticamente la totalidad de estas ayudas, al contar con la mayoría de la representación sindical. Así, en 2010, con el PSOE aún en el Gobierno, ambos sindicatos recibieron aproximadamente 15 millones de euros entre los dos. Un año después, esta cifra fue de 12,4 millones de euros, de los 15,7 millones presupuestados.

Los recortes presupuestarios también afectarán a las organizaciones patronales, para las que el Gobierno del PP también había anunciado una rebaja de las partidas presupuestarias en el marco de los recortes para reducir el déficit público.