Bertino Velasco opta a repetir en la presidencia de Central Lechera, que abre su proceso electoral

Los cooperativistas de Clas tardarán cuatro meses en elegir a sus nuevos directivos l Un grupo de ganaderos prepara una lista alternativa

09.08.2013 | 03:40
Bertino Velasco Torre.
Bertino Velasco Torre.

La junta rectora de Central Lechera Asturiana (Clas) aprobará hoy la apertura oficial del largo proceso electoral que culminará a mediados de noviembre con la elección de presidente y la renovación de seis de los once vocales del máximo órgano, entre ellos el de vicepresidente y secretario de la Sociedad Agraria Corporativa (SAT).


El inicio del recorrido electoral abre el baile de candidaturas. Y de momento, aunque se especula desde hace semanas con una lista alternativa, la única confirmada es la del actual presidente, el ganadero tinetense Bertino Velasco Torre, que agota el mandato de seis años iniciado el 20 de julio de 2007, cuando sustituyó a quien fuera fundador de la empresa y su presidente durante sesenta años, Jesús Sáenz de Miera, fallecido el pasado mes de septiembre.


Entre los nombres que suenan para disputar la presidencia a Velasco figuran el del actual secretario, el ganadero naviego de Villapedre Alfredo José Pérez Fernández, e incluso Ramón Fernández, que en los comicios de 2007 empató a votos con Bertino Velasco, finalmente acreedor del cargo por su mayor antigüedad como socio, en función de lo que establecen los estatutos. Fuentes cercanas a la empresa aseguran que el deseo de Velasco es lograr una candidatura de consenso, a fin de reunir a las diferentes sensibilidades y poner fin a las discrepancias sobre el rumbo que debe tomar la firma -líder en venta de leche líquida, mantequilla y leche en polvo-, agudizadas desde el cese, a petición de la mayoría de la Junta, de Pedro Astals, el consejero delegado de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), compañía participada de forma mayoritaria por Clas, con un 59,39% del accionariado. Uno de los escollos a los que se enfrenta Velasco es precisamente el apoyo a la gestión de Astals frente a voces críticas.


El desarrollo del mecanismo electoral en Central Lechera -muy parecido, salvando las distancias, al que se emplea para elegir al presidente de los Estados Unidos- comenzará de forma inmediata con el envío de las papeletas de voto a los socios, que escogerán a 54 nuevos compromisarios de los 109 que integran la asamblea. El resto se renovaron hace tres años y los periodos legislativos son de seis.


Hoy también se fijarán las fechas para que los socios acudan a votar a los delegados de las ocho zonas ganaderas en las que la compañía divide Asturias, cada una con un número diferente de compromisarios, a tenor de su peso específico dentro de la empresa. Entre ellos, 16 representan a los socios pasivos y el resto a ganaderos en ejercicio. Tineo lidera el número de representantes, con más de una veintena. Por eso el peso de esos votos puede ser decisivo para elegir a los nuevos altos cargos. Aunque el concejo suroccidental está considerado zona afín al actual presidente, en los últimos tiempos ha aglutinado voces críticas con la gestión de Velasco.


Fuentes consultadas por LA NUEVA ESPAÑA apuntan que la batalla por la victoria entre la candidatura de Velasco y una probable alternativa se librará en el suroccidente, con especial peso de los considerados «indecisos», herederos de los anteriores críticos, y la llamada «tercera vía».


Las ocho demarcaciones electorales de Clas las componen las áreas de Gozón y Gijón, una amplía área que va Llanera a Villaviciosa, y una única circunscripción para el Oriente de la región. Una vez que la junta rectora recuente los votos, proclamará a los compromisarios y se convocará la asamblea electoral que por fin, elegirá a los nuevos miembros.


La SAT cuenta con más de 1.300 socios activos, que aportan leche a Capsa. La cifra de socios pasivos o excedentes, que no producen leche, supera los 6.000.

Economía

UGT y CC OO anuncian una "primavera caliente" tras movilizar a miles de personas en Gijón

Los sindicatos denuncian "la gran estafa" de la recuperación y exigen subidas salariales a...

Un nuevo IVA retroactivo obligará a las ópticas a pagar millones a Hacienda

Un nuevo IVA retroactivo obligará a las ópticas a pagar millones a Hacienda

Montoro pide que abonen un 11% más de impuestos por todas las monturas vendidas en 2015 y 2016

La plantilla del tren de chapa protesta contra las últimas mejoras tecnológicas del taller

Los trabajadores critican que los automatismos que la empresa instalará, que suprimirán cinco...

Los trabajadores de la gijonesa Talleres Álvarez inician hoy una huelga indefinida

Los trabajadores de la empresa gijonesa Talleres Álvarez Castro iniciarán hoy una huelga...

Los pensionistas perderán dos puntos de poder adquisitivo con la subida del 0,25%

Las pensiones subieron en enero el 0,25%, tras aplicar el Gobierno por cuarto año consecutivo el...

Finanzas Personales

Una mujer carga de bolsas de plástico del supermercado.
¿Cuánto nos van a cobrar por las bolsas de plástico?

¿Cuánto nos van a cobrar por las bolsas de plástico?

El Gobierno planteará que los comercios cobren un precio mínimo de entre 5 y 30 céntimos

Alternativas ante la baja rentabilidad en los depósitos

Alternativas ante la baja rentabilidad en los depósitos

Los límites a los bajos intereses en España invitan a buscar plazos fijos en otros países de la UE

Con estas carreras encontrar trabajo te será más fácil

Con estas carreras encontrar trabajo te será más fácil

Dos titulaciones acaparan la mayoría de las contrataciones de los recién titulados

La nueva información que incluirán las hipotecas

La nueva información que incluirán las hipotecas

Los bancos deberán dar toda la información sobre las cláusulas sensibles

Calefacción: ¿cuáles calientan más y consumen menos?

Calefacción: ¿cuáles calientan más y consumen menos?

El frío y el incremento de la factura de la luz obligan a pensar en métodos alternativos más...

¿Cómo reclamo a Bankia el dinero de las cláusulas suelo?

¿Cómo reclamo a Bankia el dinero de las cláusulas suelo?

La entidad bancaria abre el procedimiento exprés para devolver las cantidades cobradas

Enlaces recomendados: Premios Cine