La multinacional pesquera y congeladora gallega Pescanova, en proceso concursal, celebrará esta semana en Chapela (Pontevedra) la junta extraordinaria de accionistas de la que saldrá la composición de su nuevo consejo de administración. Son dos las propuestas llamadas a ocupar los mandos de la multinacional y que pretenden ocupar la silla que el ya ex presidente, Manuel Fernández de Sousa, dejó el 17 de julio. Una está liderada por un fondo norteamericano, Cartesian, y la otra por el Grupo Damm, segundo accionista de la firma y el socio más crítico del empresario vigués. El propio Sousa formulará su propia iniciativa, aunque ésta no tiene, «a priori», apoyo alguno entre el capital.

La inversora asturiana Carolina Masaveu Herrero, que se hizo con el 3,741% de Pescanova el 26 de agosto por el precio simbólico de 107,5 euros, podría formar parte de la propuesta al consejo que lidera el grupo cervecero Damm (familia Carceller), que es el segundo mayor accionista de Pescanova, de la que posee el 6,2%.

Damm propone una candidatura con el expresidente del Banco Gallego, Juan Manuel Urgoiti, como una especie de icono de la galleguidad de la compañía. Expertos en la operación consideran que detrás de este nombre pueden estar bancos como el Sabadell o BBVA. «La banca acreedora quiere a uno de los suyos en el consejo, es una de las condiciones para agilizar la firma del convenio de acreedores», interpreta una fuente próxima a la empresa pesquera. Su propuesta se sustenta en dos pilares: la reducción de este órgano y la continuidad de tres miembros actuales: José Carceller (hermano del presidente de Damm, Demetrio Carceller), François Tesch (representante de Luxempart, tercer mayor socio) y Yago Méndez Pascual. El hijo del exdirector de Caixa Galicia prorrogó su puesto como consejero gracias al apoyo del ex presidente Fernández de Sousa en abril de 2011.

Desde el entorno de la compañía aseguran que Damm ha decidido «descolgar» de su candidatura a José Antonio Pérez Nievas (Iberfomento), imputado por la Audiencia Nacional. «Incluirán a uno nuevo». Probablemente se trate de la sorpresa del verano, Carolina Massaveu, que se hizo con el 3,741%. «Está con ellos», en referencia a Damm y Luxempart. Así lo dejan caer también desde el entorno de Sousa.

El otro gran grupo aspirante, que suma el12% de apoyos, lo encabeza el fondo norteamericano Cartesian Capital Group (posee el 5% a título individual en Pescanova). Cartesian lidera la alternativa de los accionistas minoritarios y quiere un consejo totalmente renovado. Formularán una propuesta para que este órgano tenga «entre ocho y diez miembros». El socio director de Cartesian, Peter M. Yu, quiere ser uno de ellos. El representante legal de los minoritarios (es secretario general de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios, AEMEC), Javier Cremades, también. «Su estrategia quiere romper estéticamente con el pasado». Cartesian quiere que no repita ni un solo consejero. Si prosperan sus planes, el nuevo órgano de administración elegirá de entre los componentes de su candidatura al sucesor de Sousa.

La duda más importante la encarna el ex presidente, Fernández de Sousa, que está imputado. Sousa formulará a través de Sodesco (también imputada) una propuesta, y ya se ha puesto en contacto con socios minoritarios. No parece, a juicio de fuentes conocedoras del proceso, que tenga la más mínima posibilidad. Uno de los rumores más extendidos en la empresa es la continuidad de Senén Touza (Deloitte) como uno de los «candidatos estrella a pilotar la compañía como ejecutivo en los próximos años».