La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los recortes en el banco de Cajastur

La Audiencia Nacional tumba el plan laboral acordado por Liberbank con CC OO y UGT

El fallo obliga a "reponer a los trabajadores en las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas", desvela CSIF - El pacto sustituyó al ajuste unilateral

La Audiencia Nacional ha anulado las medidas laborales pactadas el 25 de junio por Liberbank y su filial Banco CCM con los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO) y que reemplazaron a las previstas en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que ya había empezado a aplicar el banco de forma unilateral. El fallo judicial fue desvelado anoche por el sindicato CSIF de Liberbank. La dirección del banco y otros sindicatos de la entidad consultados no habían recibido aún la notificación de la sentencia.

La decisión, que abre una situación de incertidumbre para la plantilla del grupo, "condena a Liberbank, CCM, CC OO y UGT a reponer a los trabajadores en las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas" e impone a ambos bancos y a los dos sindicatos al pago de 600 euros "en concepto de daños morales".

Esta resolución estima "parcialmente" las pretensiones de los sindicatos demandantes (CSI y STC, ambos asturianos), a las que se adhirieron el resto de organizaciones minoritarias: CSIF, CSICA y Apecasyc. Estas organizaciones invocaron "vulneración de la libertad sindical" en el pacto laboral finalmente aplicado porque se negoció entre la empresa y CC OO y UGT sin haber convocado al resto de los sindicatos de la entidad.

La restitución de los trabajadores en las "condiciones anteriores a la aplicación de las medidas" pactadas sólo con UGT y CC OO (que suman el 65% de la representación de la plantilla) retrotrae la situación al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que el banco ya había empezado a aplicar de forma unilateral una vez agotado sin acuerdo alguno el periodo obligatorio de consultas y al que sí habían sido convocados todos los sindicatos. El pacto entre Liberbank, CC OO y UGT se alcanzó en el contexto del periodo de mediación, arbitraje y conciliación inmediato a la convocatoria de una huelga contra el ERTE unilateral, contra el que también hay demandas planteadas,

El pacto con UGT y CC OO supuso que Liberbank renunciara a la suspensión temporal de empleo que ya había empezado a aplicar una semana antes a 1.332 de sus 5.406 trabajadores durante un periodo de 18 meses entre 2013 y 2015 y sustituyese esta medida de recorte de costes laborales por reducciones de jornada y de salarios generalizadas, de entre el 10% y el 50%, salvo para remuneraciones inferiores a 30.000 euros. El pacto con CC OO y UGT incluía además suspender hasta el 31 de mayo de 2017 las aportaciones a los planes de pensiones, beneficios sociales, becas, ayudas y otras mejoras recogidas en el convenio.

Compartir el artículo

stats