La Mesa Electoral de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) quedó constituida ayer y aprobó el calendario del proceso que culminará con la votación para nombrar nuevo presidente, en sustitución de Severino García Vigón, que formalizó su dimisión el pasado jueves. Finalmente, la asamblea de las elecciones será el 30 de enero, trece días después de la fecha propuesta por la junta directiva. Los cambios en el calendario alargan al plazo de presentación de candidatos, que de manera formal se abrió ayer.

Los posibles aspirantes a presidir la patronal asturiana tienen hasta el 30 de diciembre para presentar sus candidaturas. Con esa nueva fecha, el plazo será de 35 días, frente a los 22 que se plantearon en el primer diseño del calendario. Los estatutos de la FADE establecen que el período mínimo para presentar candidatos sea de quince días desde la constitución de la Mesa Electoral. La decisión que ayer tomaron sus integrantes (Amalio García, de Carbomec-Emcor, el vocal de la asamblea general de más edad; Alejandro Fernández, presidente de la Asociación de Supermercados de Asturias y vocal de menor edad, y Alberto González, secretario general de la FADE) dan un margen mayor a las conversaciones que se mantienen en distintos ámbitos de la organización para plantear candidatos. Hasta la fecha, ha anunciado su disposición a presentarse Bernardo Villazán, primer ejecutivo de Daorje que cuenta con el respaldo de la dirección de Femetal. Otros sectores, como la construcción y el transporte, se han distanciado de la patronal del metal y mantienen contactos para buscar un candidato alternativo.

Una vez cerrado el plazo de presentación de aspirantes, la Mesa Electoral resolverá sobre el cumplimiento de los requisitos y abrirá un plazo de impugnaciones que concluirá el 8 de enero de 2014. Seis días más tarde, el 14 de enero, comenzará la campaña electoral, que se desarrollará durante quince jornadas. La asamblea elegirá al nuevo presidente el jueves 30 de enero.