Entra un mensaje de texto en el móvil. Una conocida marca de ropa ofrece un 20% de descuento en algunos artículos hasta el seis de enero, fecha en la que probablemente empalmará con las rebajas de invierno. El ejemplo se repite por correo electrónico, pero esta vez es una compañía de menaje que anuncia una promoción de la que sólo es posible beneficiarse presentando una copia de ese correo en la tienda. Al final, la empresa felicita al destinatario la Navidad. Grandes, medianas y pequeñas firmas comerciales se dan codazos estos días para hacerse ver en la red ante el comienzo de la que se supone que será la primera campaña de Navidad en la que suba el consumo desde que comenzó la crisis. "Las expectativas son altas y en todos los sectores por igual, desde la alimentación a la moda o la juguetería", señala el presidente de la Federación Asturiana de Comercio, Severino Álvarez Zaragoza.

Entre los pequeños comercios abunda estos días el lema de que la unión hace la fuerza para colaborar e intentar relanzar sus ventas, deprimidas desde hace meses. En Gijón, por ejemplo, los comerciantes quieren potenciar una aplicación de móvil puesta en marcha por su Unión de Comerciantes en la que se ofrecen de forma diaria cupones de descuento. En Oviedo, por su parte, algunos hoteles ofrecen a los turistas un servicio de recogida de bolsas para que el cliente no tenga que cargar con ellas cuando hace va a hacer sus compras por la capital.

Los más grandes se muestran reacios a comentar sus estrategias de venta para las próximas semanas. "Cada día hay nuevas promociones, pero no se anuncian con demasiada antelación para que la gente no retrase las compras", comenta un portavoz de una gran compañía de distribución.

Los modelos de venta han cambiado mucho con el transcurso de la crisis económica, basculando a favor de las compras por internet. Estas "Navidades 2.0" arrancaron de forma extraoficial con el estreno en España del "black friday" (viernes negro en su traducción al castellano). Es un día de gran tradición consumista en los países anglosajones (coincide con la celebración del Día de Acción de Gracias en EE UU) en el que grandes cadenas de distribución ofrecen agresivos descuentos -sobre todo en productos electrónicos y si se compra por la red- y al que tímidamente comienzan a apuntarse algunas importantes cadenas españolas. Aunque Rubén Llames, director del máster de "social media" de la Cámara de Comercio de Gijón y consultor en la empresa Comunicación Profesional, asegura que "iniciativas así en Asturias tienen poco eco por culpa de la estructura demográfica de la región. "Aquí la población envejecida es muy alta y esa gente no se fía de comprar por internet".

Aún así, las estadísticas muestran que mientras las ventas del comercio tradicional se desploman, las del comercio electrónico, aunque aún se mueven en cifras muy bajas, están mejorando. El presidente de la Federación Asturiana de Comercio (FAC), Severino Álvarez Zaragoza, asegura que los comercios asturianos han acumulado 38 meses consecutivos de caídas en su facturación. Sin embargo en noviembre esa terrible racha se quebró. Según los datos de la patronal, basados en las ventas realizadas a través de su tarjeta "Asturtiendas", la actividad comercial creció el pasado mes un 2,34% en comparación con el mismo mes del año pasado. Un crecimiento que esperan apuntalar ahora gracias a una propicia campaña de Navidad. En esta mejoría, están convencidos los comerciantes, influirá de forma decisiva el hecho de que los funcionarios haya recuperado su paga extra, eliminada el año pasado para ajustar las cifras de déficit estatal. "Va a ser una mejor campaña de ventas, porque a peor no se puede ir. La recuperación de esa paga va a tener un tremendo efecto psicológico", señala Carmen Moreno, secretaria de la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño. Su asociación está impulsado una aplicación para teléfonos móviles a través de la que el cliente puede comprobar qué comercios tienen ofertas cerca de la zona por la que se está paseando.

Fuentes de las grandes cadenas de distribución aseguran que preparan para esta campaña navideñas promociones constantes en sus principales áreas de negocio. Algunas, incluso, han puesto en marcha campañas de financiación para las familias con el objetivo de sortear la cerrazón del crédito que vienen aplicando las entidades bancarias desde que comenzaron las dificultades económicas, y facilitar que pueden realizar sus compras navideñas.

Pero no sólo está previsto que crezcan las ventas durante esta campaña de Navidad, también mejorará el necesitado mercado laboral. Las estimaciones pasan porque el empleo en el sector también aumente en las próximas semanas, tras meses deprimido. Algunas empresas de trabajo temporal aseguran que el número de empleados contratados crecerá estas fechas un 5% en comparación con la campaña del pasado año. Las empresas agrupadas en ANGED (entre ellas grandes centros de distribución españoles) han reforzado con fuerza sus plantillas durante estos días porque, están convencidos, señalan, de que esta campaña de Navidad será el "primer punto de inflexión del comercio desde que comenzó la crisis". Según sus cuentas, ya en el tercer trimestre el gasto de los hogares avanzó de forma tímida en España, un 0,4%, rompiendo una racha negativa de tres años.