Olga Muñiz, profesora en la Escuela Europea de Oviedo y especialista en marketing comercial, asegura que durante estas Navidades "el precio va a ser uno de los factores decisivos a la hora de decidir la compra". Aunque sugiere una serie de pautas que debe de cumplir cualquier buen vendedor para incrementar su actividad durante estos días. Entre ellas, cita la de "fidelizar a los clientes con determinados cheques regalo, ventajas y ofertas especiales".

Las redes sociales también se están convirtiendo en una importante plataforma para que las empresas se promocionen. Una gran cadena de tiendas de muebles calentó durante estos últimos días a sus seguidores en "Twitter" anunciando una oferta especial con motivo de la recién estrenada campaña de Navidad. El descuento final no agradó demasiado a sus potenciales clientes y las críticas se multiplicaron. El ejemplo es negativo, pero también hay casos de éxito, y muchos. El catedrático de comercialización e investigación de mercados de la Universidad de Oviedo, Víctor Iglesias Argüelles, aseguró que "las redes sociales suelen tener unos efectos muy positivos, pero también pueden ser tremendamente negativos. Su efecto multiplicador es enorme en ambos sentidos".

El responsable del centro de Acompañamiento Tecnológico e Innovación (SAT) de Gijón, Jorge Álvarez, asegura que es fundamental que las empresas estén bien posicionadas en internet para conseguir aumentar sus ventas durante estas fechas. Según explica, en épocas en la que el consumo sube con fuerza como la Navidad "es esencial que cuando alguien busca, por ejemplo, dónde comprar una bicicleta en Gijón en la red, su empresa consiga salir en un lugar destacado". De hecho, asegura que la mayoría de las consultas que tiene que atender en los últimos meses en su centro de trabajo por parte de empresas asturianas van en este sentido: mejorar su presencia en los buscadores más populares. Pero no solo es el comercio el que quiere aprovechar la ola consumista que se prevé durante estas navidades. El hostelero también está afilando los cuchillos ante el previsible alza del consumo. Y en este sector, tal y como ocurre entre los pequeños comerciantes también se lleva la unión. "Lo que suele funcionar bastante bien son las jornadas gastronómicas", señalan fuentes de Hostelería de Asturias. Las mismas aseguran que para reanimar el consumo en este fin de semana previo a las cenas de empresa y las comidas de Navidad "no hay concejo asturiano que no haya organizado unas jornadas gastronómicas". La agrupación presentará en unos días su campaña de navideña, en la que uno de los objetivos es la de promocionar la sidra con burbujas, la llamada "brut" (que pretende competir con el cava). Habrá establecimientos con ofertas especiales para fortalecer las ventas de esta bebida y para atraer clientes con copas a dos euros o botellas a diez.

Una vez que acaben las jornadas gastronómicas que asolarán este fin de semana, comenzarán las comidas y cenas de empresas. En este caso, la tendencia creciente es la de optar por menús cerrados y aprovechar las ofertas.

También los hoteles están intentando subirse al tirón de estas fechas lanzando ofertas para conseguir atraer clientes. Fernando Corral, presidente de Unión Hotelera, argumenta, además, que la presión de las páginas de reserva por internet ha obligado a muchos establecimientos hoteleros a tener que ir un paso más allá "y no vender solo una habitación". "Ahora, lo que hacemos es comercializar también productos complementarios", señala, "como ofertas de restauración o visitas a lagares de sidra". De cara a las navidades, explica que en Oviedo hay un hotel que ofrece a sus huéspedes recogerles las bolsas de las compras que hagan en la capital en algunos establecimientos asociados. "Lo más importante ahora es diferenciarse para ganar clientes", resalta Corral.

Ante el aluvión de ofertas, cupones regalo y campañas de descuentos, las organizaciones de consumidores han elaborado una serie de recomendaciones para evitar compras innecesarias. Enrique Piñero, asegura que es básico no realizar compras de forma compulsiva ni dejarse llevar por ofertas del tipo tres por dos en las que, señala, "acabamos adquiriendo productos que quedan encerrados en el armario de por vida". Y concluye: "Pero que esto no lleve a equívocos, los consumidores no estamos en contra de estos descuentos, todo lo contrario, si podemos aprovecharnos de ellos mucho mejor".