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Las empresas asturianas son las que más utilizan las redes sociales

Seis de cada diez pymes tienen portal web, pero sólo el 14% dispone de tienda virtual

Las pymes asturianas son las que más utilizan las redes sociales ya sea para promocionar sus negocios, para promover ofertas entre sus clientes o, simplemente, para realizar comentarios. El 61% de las pequeñas y medianas empresas y autónomos regionales tiene perfil en alguna de estas webs (como Facebook, Twitter, Linkedin o Tuenti). Es el mayor porcentaje del país, según un estudio que acaba de divulgar Hibu España y Llorente y Cuenca, dos consultoras de comunicación. También un 61% de compañías de la región controla un portal propio en internet, el mayor porcentaje de España y veinte puntos por encima de la media.

Sin embargo, paradójicamente, aunque los empresarios asturianos tiene un uso de los medios "on line" superiores a los del resto del país, pocos lo utilizan para hacer negocio. Sólo poco más del 5% permite realizar pagos a través de internet y un 14% tiene una tienda virtual, la misma cifra que en el conjunto de España. Aún así, estos números están subiendo con fuerza durante los últimos años, según señalan los expertos. El comercio electrónico, por ejemplo, está comenzando a ser visto cada vez más por muchos empresarios como una alternativa para intentar comenzar el bajón de la demanda tradicional.

Un reciente estudio a cargo de la Bussines School asegura que el número de asturianos que realizaron compras a través de la red entre 2008 y 2012 creció un 67,58%, casi diez puntos por encima de la media que se registró en el conjunto del país (58,51%). "Los que han creado su web de forma más reciente, son los que más importancia dan a su tienda on line", señala el informe de Hibu y Llorente y Cuenca.

Según la encuesta, la mayoría de los empresarios aseguran que la principal dificultad que encuentran a la hora de gestionar su negocio virtual es la obligación de actualizar casi constantemente los contenidos. Otro porcentaje elevado reconoce no tener los conocimientos suficientes para poder dirigir bien una tienda "on line". La mitad de quienes tienen un negocio de este tipo vende en el extranjero.

El estudio asegura también que la gran mayoría de los empresarios que tienen un perfil en una red social (el 75%) lo actualiza o revisa sus contenidos de forma habitual. El 73% de los encuestados responde además que utiliza estos sistemas de comunicación para obtener ideas e información útil para su negocio, pero que no interactúa demasiado con sus clientes. Las más activos en el terreno de las redes sociales son las compañías dedicadas al ocio, al negocio inmobiliario, la educación y la sanidad. También las medianas empresas.

Casi la mitad de las compañías que tienen una página virtual no están conformes con ella. Únicamente el 23% admite estar contento con su web. De hecho, un 45% asegura que la construcción de su portal en internet no ha sido realizada por ningún profesional sino que "ha sido el propio empresario o alguien de la empresa, o un amigo o conocido quien la diseñó".

Aunque muchos manifiestan que no están demasiado conformes con el resultado final y reconocen que deberían profesionalizar sus web, más de la mitad sí realizan una actualización de los contenidos de forma periódica. Una mayoría de los que tienen web (el 53%) utilizan mecanismos para analizar su rentabilidad.

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