Previsiones

El FMI revisará al alza el PIB de Estados Unidos para 2014

Lagarde aplaude la decisión de la Fed de iniciar la retirada de los estímulos monetarios y ve "más certidumbre"

22.12.2013 | 20:59

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aplaudió este domingo la decisión de la Reserva Federal (Fed) de iniciar la retirada del estímulo monetario y dijo que "los signos de recuperación" en Estados Unidos provocarán que el organismo "revise al alza" sus previsiones para el país en 2014.

"Vemos mucha más certidumbre para 2014" en Estados Unidos, indicó Lagarde al referirse al reciente acuerdo presupuestario y los últimos datos de la caída del desempleo y el repunte del crecimiento.

El Departamento de Comercio estadounidense situó el crecimiento de la economía en un 4,1 %, por encima del 3,6 % previamente calculado, y la tasa de desempleo bajó al 7 %.

"Todos estos datos nos dan una proyección mucho más fuerte para 2014, lo que obliga a que elevemos nuestras previsiones", afirmó Lagarde en una entrevista al programa "Meet the Press" de la NBC.

Los últimos cálculos de octubre del Fondo Monetario Internacional (FMI) contemplan un crecimiento en Estados Unidos para 2014 del 2,6 por ciento.

El organismo publicará en enero una actualización de sus pronósticos para la economía global.

En este contexto, valoró positivamente la decisión de rebajar a 75.000 millones de dólares el programa de compra de bonos mensual de la Fed de esta semana, que calificó de "muy bien comunicada".

"Lo que ha sido anunciado en términos de moderación (del estímulo) es una señal de que el banco central de Estados Unido tiene más confianza en que la economía real está repuntando", agregó Lagarde.

Destacó especialmente el acuerdo presupuestario, que evita la posibilidad de otro cierre de la Administración federal estadounidense, como ocurrió a comienzos de octubre, y es un "signo de responsabilidad y realismo" por parte del Congreso de EEUU.

No obstante, recordó que en febrero el país afronta una nueva fecha límite para elevar el tope de endeudamiento federal y alejar así el fantasma de la suspensión de pagos.

"Espero que en febrero el Congreso sea igualmente responsable y no amenace la recuperación con otro debate sobre si Estados Unidos debe cumplir con su compromisos o suspender pagos", concluyó Lagarde.

Enlaces recomendados: Premios Cine