Cinco empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han constituido como consorcio para dar el salto internacional. Será en Chile, y lo harán como aliadas para conseguir ahorro de costes, la promoción conjunta y estrategias de comercialización que les permitan ser competitivas en el mercado.

Graciano Torre, consejero de Economía y Empleo, explicó que el consorcio integrado por Global Consulting SI, IBC Mass, Felguera TI, Neosystems y Sadim es el primero de una decena que la sociedad mixta de exportación Asturex espera constituir a lo largo de este año.

Estos consorcios permiten mantener la independencia de cada uno de sus miembros, al margen de la estrategia conjunta que pergeñen, en colaboración con Asturex, para salir al exterior. En el caso de las TIC, recibirán este año el 70% de su presupuesto global de 60.000 euros, el 50% en el segundo año y el 30% en el tercero. "Es una buena fórmula para que las pymes puedan ganar músculo y crecer", afirmó Torre.