La productividad media en las plantas de Coca-Cola Iberian Partners no llega en la actualidad al 50%, según han informado a Europa Press en fuentes próximas a la compañía, que dispone de menos de diez días para alcanzar un acuerdo con los sindicatos sobre el Expediente de regulación de Empleo (ERE).

Dicho proceso afectará a 1.250 trabajadores, el 30% de la plantilla, y supondrá el cierre las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Palma de Mallorca, Oviedo y Alicante. De los 1.250 trabajadores, unos 750 serán despedidos a través de prejubilaciones o salidas directas, mientras que cerca de 500 se recolocarán en otras plantas.

En la actualidad, existen 11 fábricas y 73 líneas en el territorio español, con límites de producción y comercialización territoriales y distintas líneas de producción, y con capacidad "ociosa", según datos de la firma, en todas las plantas, al no alcanzar ninguna el 80% de la capacidad en los periodos de máxima producción (meses pico).

El objetivo de la firma es buscar un mapa de plantas de producción que permita los máximos ahorros totales del sistema, manteniendo la atención a la demanda actual, tanto en cantidad como en calidad.

Para ello, apuesta por un mapa circular del área industrial, que, según los datos del embotellador único a los que tuvo acceso Europa Press, supondrá un ahorro de unos 26 millones de euros respecto a un mapa radial, consolidando la producción en siete centros de trabajo (La Coruña, Bilbao, Barcelona, Valencia, Málaga Sevilla y Tenerife) y cerrando Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Oviedo y Palma de Mallorca.

En total propiciaría ahorros de 53 millones de euros, ya que además hay que tener en cuenta otros 27 millones del nuevo modelo de distribución, que supondrá además unas inversiones en la cadena de suministro de aproximadamente 15 millones de euros

Con el nuevo mapa industrial, tras la aplicación del ERE, la producción basculará principalmente hacia Sevilla, Valencia, Bilbao y Barcelona, lo que aumentará en cada una el número de 'palets' gestionados de producto terminado.

La compañía, que alega causas productivas y organizativas para acometer el ERE, registró un descenso significativo tanto en cajas, con un desplome del 14% para el periodo 2008-2013, como en litros, con una caída del del 4,3% para el periodo 2011-2013.

FECHA LIMITE, EL 21 DE FEBRERO.

La empresa y los sindicatos tienen como fecha límite el próximo 21 de febrero para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el expediente, si bien las reuniones mantenidas hasta el momento no han fructificado, ya que los sindicatos exigen a la compañía que retire el ERE para seguir negociando, una postura que la empresa no comparte, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Desde Iberian Partners, el embotellador único de Coca-Cola en España, han reiterado la necesidad del plan de ajuste presentado, aunque en todo momento han apelado al diálogo para alcanzar un acuerdo con los representantes de los empleados.

A los paros y concentraciones de los trabajadores en las plantas afectadas se suma la manifestación del próximo sábado, día 15 de febrero, en Madrid, convocada por CC.OO. y UGT, para protestar por el "brutal, injusto e ilegal" Expediente de Regulación de Empleo (ERE), han señalado las mismas fuentes.

Dicha manifestación, que discurrirá por las principales calles de Madrid, finalizará con las intervenciones de los secretarios generales confederales y federales de los dos sindicatos convocantes.

La compañía ofrece una indemnización de 30 días con un tope de 18 mensualidades por la extinción de contrato y una cantidad a tanto alzado de 5.000 euros por gastos de traslado a los trabajadores que se recoloquen en otros centros a más de 75 kilómetros del suyo, según información de la compañía a la que tuvo acceso Europa Press.

Según la firma, la indemnización y compensaciones serán distintas en función de la proximidad a la fecha de jubilación, con el fin de garnatizar en el caso de quienes tienen una edad más próxima a la misma un esquema que les permita llegar a la misma con la menor pérdida posible de expectativas, especialmente en los periodos y cuantías de cotización a la Seguridad Social.