National Express (NX), la multinacional británica de transportes terrestres de viajeros propietaria de la compañía asturiana Alsa, obtuvo en 2013 un beneficio bruto (antes de impuestos) de 143,7 millones de libras esterlinas (174,8 millones de euros), el 12,43% menos que en 2012. Esta reducción fue atribuida por la empresa a la pérdida de una de sus concesiones ferroviarias (East Anglia). El negocio no ferroviario del grupo (autocares y autobuses) rindió un beneficio operativo de 185,5 millones de libras (225,71 millones de euros), muy ligeramente por encima (0,16% más) que el año precedente. Pero con ello, y pese al casi estancamiento del beneficio, la multinacional alcanzó su cuarto récord consecutivo por resultados en sus negocios no ferroviarios.

Estos resultados se obtuvieron en un contexto de aumento de los ingresos, que crecieron el 3%, hasta los 1.891 millones de libras (2.301 millones de euros). La facturación ajena al ferrocarril aumentó el 7%, hasta los 1.748 millones de libras (2.127 millones de euros).

La multinacional siguió reduciendo su deuda neta (la recortó en 80 millones de libras), dejándola al final del ejercicio en 746,1 millones de libras y mejoró el dividendo el 3%, con lo que el pago a los accionistas se situó en 10 peniques por título. La familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo es el mayor accionista de la compañía. Sus ingresos vía dividendos se situarán en unos tres millones de euros.

El grupo dijo ayer en Londres que superó sus expectativas y objetivos para 2013 y que mantiene buenas previsiones para 2014.

Alsa, que engloba España y Marruecos, redujo su beneficio operativo el 2,74% (hasta los 81,5 millones de libras), y el 7% en términos normalizados y en moneda local (hasta los 96 millones de euros), debido, dijo la multinacional, al impacto de la recesión y a la competencia ferroviaria (AVE) en largos recorridos. Alsa aumentó sus ingresos totales el 0,89% (hasta los 665 millones de euros) "pese a las difíciles condiciones económicas" del país, dijo el grupo, y redujo su margen operativo en 1,3 puntos porcentuales, hasta situar el beneficio en el 14,4% de la facturación.

National Express señaló que el negocio interurbano (larga distancia) de Alsa se redujo el 1% en volumen de negocio, aunque mostró una tendencia a mejorar a lo largo de año. Esta caída (aminorada por la reducción de costes mediante un modelo más flexible para adecuar los movimientos de la flota a la demanda) se vio compensada por el aumento del tráfico urbano, en el que la facturación creció el 10%, en parte por la consecución de nuevas concesiones (Bilbao y Guadalajara). En Marruecos, el transporte urbano de Alsa incrementó su volumen de negocio el 14%.

NX mejoró beneficios en EEUU (5,9%) y en los autocares británicos (18,9%), y los menguó en los autobuses del Reino Unido (-9,29%) y en los ferrocarriles (-63,3%).

Dean Finch, consejero delegado, destacó la entrada en Alemania con los primeros contratos y las nuevas posibilidades de expansión en 2014 en Reino Unido y Alemania.