La contratación aumentó algo más del 8% el pasado febrero en relación al mismo mes de 2013, según los datos sobre el mercado laboral asturiano que ayer divulgó el Servicio Público de Empleo. Ese incremento de la oferta laboral se concentró en el trabajo temporal y de manera singular en los contratos a tiempo parcial, figura que están utilizando con profusión las empresas asturianas, principalmente las del sector servicios, para adaptar sus plantillas a la carga de trabajo. Los contratos temporales y con jornada reducida se incrementaron un 11% en un año y, unidos a los de carácter indefinido que también tienen ese tipo de jornada, representan ya el 40% de toda la contratación que se hace en Asturias cada mes.

El contrato a tiempo parcial es el que más ha crecido en todo el país, alentado por los cambios que introdujo en esta figura la reforma laboral. Esas modificaciones incluyeron facilidades para ampliar la jornada con horas extraordianarias y "complementarias".

Oviedo, con una alta especialización económica en el sector servicios, es el concejo donde más intensa es la contratación a tiempo parcial. Los contratos por horas y de duración temporal supusieron el 44% del total de los registrados en la capital asturiana el pasado febrero. La proporción es del 35% en el caso de Gijón. Entre los principales concejos, los mayores descensos del desempleo en relación al mes de enero se produjeron en Siero (-1,63%) y en Gijón (-1,11%). El paro se redujo en 53 de los 78 municipios.