España redujo el paro en 16.620 personas y ganó 83.984 afiliados a la Seguridad Social el pasado mes, estadísticamente el mejor marzo desde 2006 en lo que atañe a la reducción del desempleo. Asturias descontó 356 parados y aumentó su nómina de cotizantes en 776. A efectos de creación de empleo, fue el mejor marzo asturiano desde 2008. Los resultados nacionales fueron usados por el Gobierno central para airear el mensaje de que la recuperación está llegando al mercado de trabajo, propiciando "un auténtico cambio de tendencia". Y el Principado leyó los datos de Asturias como un síntoma de mejoría que se puede reforzar en los próximos meses. Pero ambas administraciones, como también la oposición política, los sindicatos y las patronales, remarcaron que el drama del desempleo sigue teniendo dimensiones colosales: hay 4.795.866 ciudadanos en la cola del paro y 103.443 de ellos son asturianos.

Asturias fue una de las trece autonomías donde el paro bajó de un mes para otro. Lo hizo con una intensidad (-0,34%) análoga a la media del país (-0,35%) y con mayor fuerza en la industria (-1,54%) que en el resto de sectores. Las cuentas del desempleo sugieren que la leve mejoría del mercado laboral que reflejan las estadísticas tiene múltiples focos: hay menos parados en el metal, en las fábricas agroalimentarias, en el comercio, en la hostelería y en la construcción. El campo es el único sector que suma desempleados.

La afiliación a la Seguridad Social, indicador que informa sobre la creación de empleo, muestra también un avance mensual en Asturias (0,23%), aunque inferior a la media española (0,52%). La región tuvo como promedio 337.642 cotizantes en marzo, 776 más que en febrero. Es el mayor avance para un mes de marzo desde el inicio de la crisis y con un signo claramente distinto al de 2013, cuando la región perdía afiliados a pesar de las contrataciones estacionales de la Semana Santa, que entonces se celebró a finales de marzo.

Otra señal de apariencia positiva: el número de contratos firmados en Asturias creció casi un 15% en relación a marzo de 2013 y los de carácter indefinido lo hicieron el 10,7%. La contratación ha encadenado tres meses de avance en la región, si bien la alta tasa de temporalidad y el peso cada vez mayor de los empleos a tiempo parcial ha llevado a los sindicatos a amplificar la alarma por la "precariedad" de la oferta de trabajo.

Las direcciones regionales de UGT y CC OO denunciaron que la tibia mejora del empleo no permite hablar con claridad de recuperación. "A este ritmo tardaríamos veinte años en volver al nivel de ocupación anterior a la crisis", comentó Adrián Redondo, dirigente de CC OO. Mar Celemín, de UGT, demandó más inversión pública en infraestructuras y un "plan industrial" para empujar el crecimiento económico. Y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) evitó también el optimismo. "Falta dinamismo en el mercado laboral asturiano", señaló Alberto González, secretario general de la patronal.

González apuntó hacia el indicador donde está una de las principales "sombras" de los datos asturianos del paro y del empleo de marzo: la región ganó afiliados a la Seguridad Social en relación a febrero, pero tiene 2.723 menos que hace un año. Viene a suponer que la generación de puestos de trabajo no tiene por ahora la fuerza suficiente para que la región consiga ganancias netas de empleo, algo que, medido en cotizantes, sí ha logrado el conjunto de España en los dos últimos meses.

El comportamiento interanual de las afiliaciones concuerda en buena parte con los datos sobre crecimiento del producto interior bruto (PIB) recién divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE): quienes más empleo ganan son Canarias y Baleares, donde el turismo internacional ha favorecido una salida más temprana de la recesión; Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, también turísticas, mejoran asimismo en afiliados en relación a 2013; en cambio, las comunidades del norte y con perfil industrial (Asturias, Galicia y el País Vasco, entre ellas) siguen en "números rojos". El peor dato es el de Asturias, con una caída del 0,8%, aunque esta tasa ha ido suavizándose durante los últimos meses y, presumiblemente, cambiará de signo en los próximos, según impresiones de algunos expertos consultados.

Si ocurre de ese modo, Asturias se sumará al "cambio de tendencia" que el Gobierno central considera ya en marcha en el país de manera agregada. "España lleva más de seis meses con caídas de paro y aumentos de las afiliaciones a la Seguridad Social con datos desestacionalizados. Es un cambio de tendencia importante, coherente con la mejora general de los indicadores económicos, y lo más probable es que siga adelante en abril", señaló el ministro de Economía, Luis de Guindos.

¿Se enganchará Asturias a esa nueva tendencia que dice ver De Guindos? El director del Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez, resumió así la visión del Principado: "Los datos permiten avanzar que el mercado laboral mejorará en los próximos meses". Si ese mercado sigue su ciclo normal, la región debería encadenar al menos cuatro meses más de descenso del desempleo y bajar de los 100.000 parados antes del verano. Pero tales pronósticos están supeditados a la consistencia de la recuperación, aún incipiente y frágil, según la opinión dominante entre expertos e instituciones.