El Estado busca licenciados en Derecho, arquitectos, farmacéuticos, agrónomos, veterinarios, administradores civiles y hasta ingenieros aeronáuticos. Así figura en la relación de puestos de la oferta pública de empleo que se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para 2014 y que fue aprobada recientemente por el Consejo de Ministros. Son en total más de mil plazas de nuevo ingreso y más de 1.600 para promoción interna que suponen, además, volver a reactivar la convocatoria de empleo público, que con la crisis había quedado mutilada. Lo que no se ha fijado aún es cuándo se van a celebrar oficialmente las pruebas, ni los destinos de los futuros funcionarios que las aprueben.

Los rectores de las academias de oposiciones asturianas consideran que la oferta es "escasa" y que no cubre las necesidades de empleo que hay en la Administración, aunque sí señalan que les dará la oportunidad de mejorar su actividad después de que la falta de plazas públicas conllevara también una importante merma de los alumnos. Incluso, algunos de estos negocios que habían tenido que cerrar sus puertas ahora están valorando retomar su actividad.

La Administración General del Estado contará en esta ocasión con 705 plazas. Las ocupaciones con mas puestos son los siguientes: ayudantes de instituciones penitenciarias (70), técnicos en auditoría y contabilidad (44), técnicos de Hacienda (40), subinspectores de empleo (38) y científicos para organismos públicos de investigación (35). De hecho, uno de los objetivos del Gobierno es potenciar el personal de la Agencia Tributaria para poder realizar una lucha más eficiente contra la economía sumergida.

También las empresas y entes públicos buscarán 29 nuevos trabajadores entre funcionarios y personal laboral. En este caso se precisan seis técnicos en seguridad nuclear y diez personas para trabajar en los puertos y autoridades portuarias del Estado. La Administración de Justicia ha hecho público que va a precisar cubrir 160 plazas para el cuerpo superior de secretarios judiciales. El Consejo General del Poder Judicial, por su parte, convocará cinco empleos públicos. Y el Ministerio de Educación cubrirá cinco puestos de profesores de educación secundaria.

El Gobierno también dio luz verde a otra convocatoria para cubrir 159 plazas para la Guardia Civil y otras 330 de promoción interna, además de 314 para el Cuerpo Nacional de Policía (más otras 120 de promoción interna).

Aunque la cifra es insuficiente, a juicio de los directores de las academias de oposiciones de Asturias, muchos de ellos coinciden en que esta oferta provocará que sus negocios cojan aire tras años funcionando bajo mínimos. "No es nada del otro mundo, pero nos viene genial", resume la profesora en una academia de Gijón.

Vanesa Fernández, regente del centro de estudios Covadonga en Oviedo, asegura que su negocio llevaba un tiempo "parado" a la espera de que llegara una nueva oferta de empleo público. "Parece que poco a poco la oferta va reactivándose, llevamos tiempo sin dar clase porque no había convocatorias", señala. Los responsables de estos negocios esperan que el grueso de la convocatoria de empleo público llegue en 2014 "Suele ocurrir que en los años electorales hay una importante oferta de este tipo de puestos de trabajo", señala la docente gijonesa.

El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló durante la presentación de esta nueva convocatoria que el ajuste en el sector público se había terminado. Según sus palabras, "no habrá un nuevo descenso del empleo derivado de las medidas para la consecución del objetivo de déficit".

José María Fernández, director de una academia asturiana especializada en la formación para las oposiciones a Guardia Civil y Policía Nacional, asegura que entre los alumnos "se nota ya un poco de movimiento, pero la gente sabe que el año que viene será cuando haya ya una oferta decente de plazas públicas".