La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo ha advertido hoy de que algunas compañías eléctricas están llevando a cabo prácticas comerciales "agresivas y poco transparentes" ante el cambio de facturación que introduce la nueva normativa.

El objetivo de estas campañas es, según Consumo, convencer a los usuarios de que pasen al mercado libre por la desaparición de la tarifa de último recurso (TUR) pese que ésta sigue en vigor bajo el nombre de precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC).

Así, el Principado recomienda a los consumidores que, cuando un comercial les visite en su domicilio o les llame por teléfono, pidan que se les facilite la oferta por escrito antes de aceptar el contrato para que puedan estudiar detenidamente las condiciones y analizar si son las más favorables para sus necesidades.

No obstante, si después de haber firmado el contrato los consumidores constatan que no se ajusta a lo que esperaban, disponen de un plazo de siete días hábiles para cancelarlo sin tener que justificar su decisión y sin coste alguno, plazo que a partir del 13 de junio se incrementará a 14 días naturales.

La nueva normativa eléctrica prevé que, por primera vez, miles de consumidores a los que se ha facturado de acuerdo con la antigua TUR, se verán beneficiados de una revisión a la baja de su factura eléctrica y recibirán la correspondiente devolución por todos los meses de este año en los que han pagado de más.

Esta devolución sólo les corresponde a los consumidores que estaban acogidos a la antigua TUR y no a los que optaron por el mercado libre y el abono se realizará directamente por la compañía eléctrica en la primera factura que emita a partir de julio.

Según datos de UCE-Asturias, uno de cada cinco consumidores de energía eléctrica en Asturias serán compensados a partir del mes de junio por las compañías operadoras por el sobreprecio fijado para el primer trimestre del año dado que esta medida sólo afectará a los clientes que tengan contrato de tarifa regulada.