El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que la recuperación de la economía asturiana está "íntimamente ligada" a la salida de la crisis de la economía española que, ha destacado, ya ha comenzado, y "no son señuelos".

En respuesta al senador de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca en la sesión de control en la Cámara alta, De Guindos ha recordado que los indicadores adelantados avanzan una mejora general de la economía, al igual que el aumento de la riqueza neta de las familias, o el incremento del crédito.

Por contra, el senador Isidro Martínez Oblanca ha denunciado la caída "récord" del PIB de Asturias, el descenso de la producción de bienes y servicios y la tasa de población activa, que se mantiene como la más baja de toda España.

"Es una región que zozobra", ha alertado Martínez Oblanca, que ha acusado al Gobierno central de mantener "olvidadas" las infraestructuras del transporte y de haber suprimido los fondos mineros.

Para el diputado de Foro, hablar de recuperación es "una burla y una ofensa inadmisibles" para los asturianos.

En su réplica, el titular de Economía ha lamentado que el senador asturiano sólo destaque los datos negativos y no, por ejemplo, la tasa de paro, inferior a la media española, o el incremento del número de trabajadores autónomos, a diferencia de lo que ha ocurrido en el resto de comunidades autónomas.

"Es a partir de la recuperación de la economía española cuando se producirá la recuperación de la economía asturiana", ha insistido.